JUJUY

Sin informar, se había impuesto la capacitación académica

Gracias a la gestión de funcionarios nacionales, guías del Parque Calilegua podrán cubrir los 11 senderos

Semanas atrás, por una nueva disposición, trabajadores del lugar se vieron impedidos de ejercer su función de guía turística en la mayoría de los caminos. Intercedieron el director de parques nacionales del NOA y la diputada Moisés

Gracias a la gestión de funcionarios nacionales, guías del Parque Calilegua podrán cubrir los 11 senderos

 

En abril, guías de turismo del Parque Nacional Calilegua habían sido convocados por sus autoridades, oportunidad en que se les informó que quienes se desempeñan en esa actividad debían poseer formación académica, hecho que derivó en un conflicto ya que de los 11 senderos que posee el parque, sólo podrían cubrir 2, situación que fue revertida gracias a funcionarios nacionales.

La preocupación fue realizada por 11 guias que iniciaron el reclamo y al ser escuchados beneficiaron a los 37 guías del Parque Nacional Calilegua. El temor de perder la fuente laboral derivó en intensas negociaciones con la administración del parque y la solución llegó gracias a que intercedió el Director Regional del NOA de la Administración de Parques Nacionales Dr. Pablo Berrozpe y la Diputada Nacional Carolina Moisés.

Según señala la Resolución del Directorio Nº 555/2021, los Guías de Turismo y Guías de Sitio habilitados en el Parque Nacional Calilegua podrán volver a “desempeñar sus actividades de guiado en los senderos denominados: “Nuestra Selva”, “Somos Selva”, “La Lagunita”, “Tataupá”, “La Junta”, “Tapir”, “El Pedemontano”, “El Alejo”, “Seres Fantásticos”, “Bosque de Cielo” y “Negrito” y en aquellos que sirvan para su interconexión, conforme con lo expuesto en los Considerandos de la presente”.

En ese sentido, Nilda Balcedo una de las guías explicó “ya están habilitados los 11 senderos” y detalló que ello fue gracias a la gestión de “Berrozpe y la diputada Moisés”.

Respecto a la inhabilitación temporaria que sufrieron, Balcedo dijo “estábamos sin trabajar desde el 1 de octubre” lo que repercutió en el aspecto económico, teniendo en cuenta que el año pasado tampoco pudieron ejercer su profesión en el marco del cierre del lugar por la pandemia.

Asimismo, la guía señaló que en un principio de los 11 senderos que hay en el parque, sólo podían guiar con la nueva normativa 2, luego fueron 4 y ahora vuelven a estar habilitados todos los senderos del área protegida.

El reclamo principal de estos  guías -entre ellos egresados de la tecnicatura en Turismo, guías en avistaje de aves y guías interculturales de las comunidades Coya guaraní- explicaba Balcedo “la normativa que se me aplica a mí: no puedo guiar senderos de media y alta dificultad, pero resulta incoherente que el turista pueda hacer solo ese sendero de 4 y 5 horas. ¿Quién preserva la integridad de ese turista?, En caso de accidente ¿qué pasa con el personal especializado para rescatar? Estamos aplicando una norma que va en contra del mismo turista. Cuando decimos vengan a conocer las yungas la otra cara de Jujuy es para garantizarles las visitas con un guiado y resguardando la salud de los visitantes. Tenemos que hacer más atractivo el lugar”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.