JUJUY

A un mes del último encuentro

Gremios docentes y estatales esperan ser convocados por el gobierno para discutir paritarias

Desde la Intersindical elevaron un documento al Ministerio de Trabajo. Todavía no obtuvieron respuestas

Foto: Jujuy Online
Foto: Jujuy Online

El 30 de agosto gremios docentes y estatales cumplían con un paro de 24 horas sin asistencia a sus lugares de trabajo luego que desde el gobierno decidiera de manera unilateral, como es su costumbre, otorgar un incremento salarial del 4 por ciento, cifra que los sindicatos rechazaran por considerarla insuficiente.

Cumplido casi un mes de la medida de fuerza, los gremios continúan con el reclamo para discutir paritarias, por ello, la semana pasada, la Intersindical elevó un documento al Ministerio de Trabajo de la provincia para reabrir el debate, sin embargo, desde la cartera ministerial, todavía no brindaron respuestas.

Consultada por Jujuy Dice, Patricia Gutiérrez, secretaria de difusión de Adep, confirmó que el pedido que realizó la intersindical y que siguen a la espera de una nueva convocatoria.

Si bien todavía no se deslizó que tomen medidas de fuerza, lo cierto es que los gremios vienen advirtiendo que los aumentos salariales no llegan a cubrir los gastos para la canasta básica, además, de la pérdida constante del poder adquisitivo por las devaluaciones que viene sufriendo la moneda nacional.

Fue justamente el bajo porcentaje otorgado en la reapertura de paritarias en agosto, lo que determinó que tanto docentes como trabajadores estatales cumplieran con un paro de 24 horas el último día hábil del mes pasado.

Recordemos, que en aquella oportunidad, los gremios habían rechazado de manera categórica el aumento del 4 por ciento, dispuesto para octubre. Los sindicatos exigían un incremento del 20 por ciento, retroactivo a julio. Sin embargo, desde el gobierno, nunca se respondió a este pedido.

Por ello, es que la Intersindical vuelve a insistir sobre la discusión paritaria, pues consideran que no se cerró el tema.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.