JUJUY

Piden la reapertura de paritarias

Gremios estatales definen hoy si realizan medidas de fuerza

Tras la audiencia en la justicia, donde el gobierno de la provincia no brindó fecha para discutir salarios, los sindicatos discuten un plan de lucha

Foto: Jujuy Online
Foto: Jujuy Online

El pasado 14 de noviembre dirigentes de gremios estatales se presentaron en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo para determinar en audiencia junto con el gobierno provincial, una fecha para retomar la discusión paritaria, pero no hubo propuesta, por lo que hoy, los sindicatos definen si realizan medidas de fuerza.

Las reuniones comenzaron ayer. Por un lado, el Frente Amplio Gremial (FAG), y por el otro, la Intersindical, pero hoy ambos frentes definirán en horas de la tarde de manera conjunta si inician medidas de fuerza ante la negativa del gobierno de Gerardo Morales de discutir nuevos incrementos salariales, tomando en cuenta los índices de inflación, tal como reclaman los dirigentes.

Días atrás, Susana Ustarez, del FAG, había comentado a Jujuy Dice “nosotros desde el comienzo de la paritaria de este año, venimos sosteniendo que el aumento debe condecir con la inflación, es decir, alcanzar la inflación”, a lo que agregó “pedimos una apertura permanente de la paritaria para ir monitoreando la inflación, porque es una inflación muy alta, muy incidente y se da mensualmente”.

Sobre este punto explicó la última variación en los incrementos salariales “la inflación, lo que informó el gobierno, nivelaba a julio dando el 4% en agosto”. Sin embargo, explicó “esto no es tan así. En julio, este 4% de aumento pagado en agosto, alcanzaba un 25 por ciento, y la inflación era del 27, es decir, había dos puntos porcentuales por debajo”, e indicó que ese 2 por ciento “quedó en el tintero”.

Asimismo, señaló que el gobierno se negó a reconocer la inflación del NOA, y aplicó los aumentos tomando como índice la inflación promedio nacional, siendo este más bajo que en la región. “Nosotros no vivimos en otra región, vivimos en NOA”.

El conflicto entre el gobierno y los gremios se profundiza debido a la falta de diálogo, situación propiciada por el gobierno. Además, ayer, el ministro Sadir, en el marco de la presentación del presupuesto 2020, advirtió que no había fondos para otorgar otro aumento salarial, ni tampoco un bono.

Fuente: Jujuy al Momento

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.