JUJUY

A las 9 horas, audiencia judicial

Hoy cesaría la preventiva a Morandini y Villegas, los presos por tuitear

Las defensas de Nahuel y Roque fueron notificadas anoche para la audiencia de hoy a pedido del fiscal Walter Rondón. Se especula que el fiscal pedirá que cese la prisión preventiva en el penal y se les otorgue la prisión domiciliaria.

Hoy cesaría la preventiva a Morandini y Villegas, los presos por tuitear

Las defensas de Nahuel Morandini y Roque Villegas, que cumplen  prisión preventiva en la Unidad penal N°1 Gorriti, fueron notificados para hoy a las 9 horas, a una audiencia en el Juzgado de Control a solicitud del fiscal Walter Rondón. 

Hoy se cumplen 54 días de detencion preventiva de los 60 días que ordenó el juez de Control Roberto Assef, el 5 de enero pasado  a pedido del fiscal. 

Morandini envió un mensaje al gobernador Carlos Sadir solicitando la libertad y que tomé cartas en el asunto ante una causa injusta.

La Coordinadora por la Liberación de Nahuel y Roque comunicó ayer a última hora la novedad, y anunció el inminente  cese de su alojamiento carcelario. "A pedido del fiscal mañana (por hoy) cesa la prisión de Nahuel y Roque. Una gran victoria. Ahora vamos por la absolución. Gracias a todas y todos los que militamos por la libertad de expresión, por llas ibertades democráticas. Para que no haya presos políticos por luchar contra el régimen de opresión y los protocolos represivos", sostuvo.

A casi una semana que se cumplan los 60 días de preventiva,  el caso cobró relevancia mediática y duras críticas a la justicia provincial por el escándalo judicial de las acusaciones.  La persecución del MPA como brazo ejecutor del poder ejecutivo de la provincia contra opositores.

La exposición de una causa penal que transitan dos hombres encarcelados por publicaciones en redes sociales en contra del ex gobernador , es otra muestra de autoritarismo y avasallamiento de derechos en la provincia. Causas armadas que solo busca disciplinar a la sociedad.

Familiares, amigos concovocan a concentrar en la intersección las calles Bustamante e Independencia, sede judicial,  donde se realizó la primera audiencia de imputación a Morandini y Villegas, el 5 de enero. De ese lugar partieron a cumplir la prisión preventiva al penal de Gorriti.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que ejerce la defensa de Morandini junto con Marcos Aldazábal, y Adrián Iconomovich, defensor de Villegas, confirmaron que fueron notificados por la fiscalía jujeña para asistir a la audiencia. Esperan que el fiscal Rondón solicite un cambio en las condiciones de detención de los detenidos , habilite el otorgamiento de la prisión domiciliaria o cese de prisión y esperar el juicio en libertad. 

El cese de la prisión preventiva en una unidad carcelaria no implica la absolución de los dos imputados. Tanto Morandini como Villegas transitarían en sus domicilios el trámite de la causa en la que están imputados por los delitos de supresión de identidad en perjuicio de una menor de edad y violencia psicológica en el contexto de violencia de género. 

Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos el 4 de enero en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público de la Acusación a partir de la denuncia de la esposa del ex gobernador de Jujuy, Tulia Snopek, quien requirió "la investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera" de la difusión en redes sociales de mensajes referidos al ex mandatario y su esposa. 

Por otro lado, ayer se conoció que en la continuidad de esta investigación el juez Pablo Pullen Llermanos libró una tercera orden de detención el 26 de enero pasado contra la arquitecta Lucía González, quien se encontraba de vacaciones al momento de ser notificada formalmente. Su orden de detención se libró a pedido del fiscal Walter Rondón, que la imputó por supresión de la identidad en perjuicio de una menor de edad. 

Tras la apertura del celular de Morandini, el fiscal entendió que González había incurrido en ese delito cuando mencionó, en una conversación de un grupo privado en whatsapp, el chisme que había escuchado (en una verdulería inicialmente) por un supuesto hecho de infidelidad en el matrimonio entre Morales y Snopek. Su abogado defensor, Javier Vuistaz, confirmó a Salta/12 que hoy, "por pedido del fiscal, solicitaremos audiencia de presentacion espontánea, manteniendo la libertad" de su defendida, adelantó el abogado.

La causa a la arquitecta sería otro expediente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.