JUJUY

Hoy es el último día para realizar cambios en las listas para las elecciones del 9 de junio

Los apoderados de los partidos y frentes tienen que completar la documentación en el Tribunal Electoral

Hoy es el último día para realizar cambios en las listas para las elecciones del 9 de junio

El fin de semana, los distintos frentes políticos y partidos independientes estuvieron terminando sus armados electorales, para las elecciones del próximo 9 de junio.

¿Qué pasó? El Tribunal Electoral Permanente de la Provincia tendrá hasta hoy a las 18, para recibir cambios, sustituciones en las listas que luego serán oficializadas.

Ante la gran cantidad de listas, colectoras el Tribunal Electoral cedió y otorgó a los apoderados de partidos y frentes más tiempo para presentar, completar la documentación de sus candidatos. En elecciones anteriores el plazo de 48 horas para su oficialización, no tenía vuelta atrás, ni un minuto más ni menos, se cumplía el plazo.

Es por ello, que, con mucho esfuerzo a fines de esta semana, se podrán conocer los nombres de las listas oficializadas. Es decir, estos cinco días hábiles, fueron para que presenten papeles en el Tribunal y así también se vieron muchas negociaciones partidarias, políticas para “terminar de cerrar” las listas.

Con estas novedades, continua el proceso electoral rumbo al domingo 9 de junio para elegir cargos ejecutivos y legislativos en la provincia.

Este cierre de frentes, presentación de candidatos, unos que se quedan otros que se van, fue una muestra clara de la falta de conducción de la oposición. El oficialismo juega con la misma herramienta electoral cientos de colectoras en el cuarto oscuro.

En este mapa electoral complejo, son doce fórmulas al cargo de gobernador y vice, En tanto las listas a diputados, conejales, vocales municipales son muchísimas y con infinidad de nombres. Esto demuestra que ante tantas colectoras y la información sobre candidatos es compleja a fraudulenta.

El Partido Justicialista, que puso en juego el cargo a la Gobernación, y que cayó en las manos de un hombre con un pequeño espacio político, le arrebató el cargo a Adrián Mendieta referente de la Liga de Intendentes, quien había sido bendecido por el PJ para disputar el cargo. La realidad muestra que el PJ no tiene candidato propio.  Entre otras lecturas esa “unidad” extravagante, insólita deja ver la ruptura irreconciliable del PJ y el sector de Guillermo Snopek que compite fuera del tradicional partido, con el Frente Juntos por Jujuy.

Esta tarde empezarán a emprolijarse las listas electorales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.