JUJUY

Señaló que no hay avances en la causa

“Hoy es mi cumpleaños y tengo que estar haciendo una marcha pidiendo justicia por mi hija” manifestó Mónica Cunchilla

La mamá de Iara Rueda encabezó junto a su esposo una nueva marcha de las velas, que se trasladó a la capital jujeña para exigir justicia por el femicidio de su hija

“Hoy es mi cumpleaños y tengo que estar haciendo una marcha pidiendo justicia por mi hija” manifestó Mónica Cunchilla

 

Fueron 6 días de angustia que concluyeron con la peor noticia, cuando efectivos policiales hallaron el cuerpo de Iara Rueda, una niña de 16 años de Palpalá que salió el 23 de septiembre del año pasado de su casa en su bicicleta y nunca volvió. Pese a la alerta de su mamá y su papá, la policía no tomó la denuncia desde un primer momento, situación que para Mónica Cunchila pudo haber salvado la vida de su hija, por lo que hoy volvió a pedir justicia en las calles de la capital jujeña.

Tal como ocurrió desde el martes 29 de septiembre, todos los martes la familia y allegados a Iara Rueda peregrinan las calles acompañándose de velas para que se esclarezca lo ocurrido con la niña asesinada. En un principio, las marchas se realizaron en el centro de Palpalá, pero sin obtener respuestas, su familia decidió trasladar la movilización a San Salvador de Jujuy esperando que el pedido de justicia tenga mayor impacto en la sociedad.

“Vimos que del Concejo Deliberante y el municipio nadie se acercó y decidimos trasladar la marcha a San Salvador para también tener más eco en el pedido de justicia que veo que la causa de mi hija no hay novedades de nada” manifestó Mónica Cunchila, la mamá de Iara, en una entrevista con el Submarino Radio luego de encabezar junto a su esposo la movilización realizada durante esta mañana.

En relación a la investigación judicial, Mónica señaló “hablé con el fiscal (por Diego Funes), pero nada, parece que me están castigando por hacer las marchas” sentenció dolorida por no encontrar respuestas de la justicia.

Además, la mamá de Iara señaló que realizó una ampliación de denuncia “para que se investigue, que usen todos los recursos que tengan para que hagan lo que tienen que hacer, porque esos recursos son de nosotros, son del pueblo no para que los tengan guardados”.

Y agregó “estoy cansada, hoy es un día muy triste para mí, hoy tendría que estar mi hija a mi lado, hoy es mi cumpleaños y tengo que estar haciendo una marcha pidiendo justicia por mi hija” manifestó acongojada por la situación que tiene que atravesar tras el femicidio de su hija.

Pese a ello, Mónica sostuvo “voy a seguir hasta las últimas consecuencias, porque como dije los responsables del asesinato de mi hija son estos, pero tengo que esperar el resultado” aunque consideró que “hay más gente implicada”.

Sobre este punto, la madre de la joven palpaleña aseveró “yo siento que no están investigando cómo se debe” y apuntó a la responsabilidad del accionar policial tras dar aviso de la desaparición de su hija “todos son responsables del lado de la policía, no como me dijo el fiscal Funes ‘ay señora los responsables son estos 5, que su hija la mataron a las 4 horas o 6 horas’, cómo me va a responder así” cuestionó.

Y resaltó “cuánto tiempo he esperado para la autorización de un rastrillaje, ellos también son responsables, desde que el señor Ekel Meyer, de Darío Osinaga (fiscal del MPA) que lo fuimos a ver y que me dijo ‘señora, se fue con el noviecito no se aflija, voy a preguntar sí ya han activado el código rojo, porque como puede ser como no’, así me respondió Darío Osinaga y es tan responsable como el señor Ekel Meyer” sentenció y consideró que si se hubiese cumplido con el protocolo, su hija no estaría muerta.

 

Sin embargo, la lucha de Mónica no se queda en el pedido de justicia por su hija, sino que junto con otras familias en casos de femicidios y desapariciones, mantienen contacto para mantener el reclamo por sus seres queridos que no están.

Recordando el caso de Ariel Llampa -joven quiaqueño desaparecido desde el 8 de diciembre de 2011-, el de Cesia Reynaga -víctima de femicidio en Abra Pampa el año pasado-, el de Cinthia Tolaba -desaparecida desde el 2 de enero de 2016, el de Camila Peñalva -víctima de femicidio en Huacalera en 2020- y por último nombró a Marina Patagua, el femicidio ocurrido este año- Mónica Cunchila preguntó “qué esperaban, que siga muriendo más gente, hoy en día tenemos una desaparecida en San Pedro (por Belén Díaz) lleva dos meses desaparecida y uno quiere colaborar con la familia pero es subir la foto para que la sigan buscando y no hay nada, ni nadie, no se sube la foto, no se comparte, no piden ayuda a la provincia Jujuy, qué esperan para darle todos los recursos a ese papá para encontrar esa chica” volvió a cuestionar la mamá de Iara.

Y explicó “el código rojo que todavía sigue vigente, si se pierde una menor tienen que utilizar todos los canes, drones, brigada, Infantería, pero yo no veo nada de eso” y explicó “cuando veníamos desde Santa Clara de la marcha es Cintia Tolaba, veíamos unos cuantos efectivos rastrillando con linterna, ya han pasado dos meses, ¿usted cree que va a haber algún rastro con 5 efectivos que andan buscando a Belén?, cuando los canes fueron a rastrillar por mi hija a mí me dijeron ‘señora, el rastro de una persona dura 3 días’, pasaron 2 meses de esta chiquita que está desaparecida y también hay que pedir por ella”.

Por último, adelantó que el 25 de mayo se cumplen 10 años del femicidio de Katy Vilte “vamos a hacer una marcha, creo que el 26 frente a Casa de Gobierno” y concluyó  “creo que sí que se puede reactivar la causa de Katy Vilte, no hay ningún detenido y no creo que sea justo para su mamá, ella viene peleando y ya cuatro abogados han renunciado a su caso y ella merece una respuesta”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.