JUJUY

Tras la afirmación de Morales sobre la incertidumbre del pago de abril

“Hoy un sueldo estatal vale menos de la mitad que en 2015”, denunció ATE Verde y Blanca

La agrupación sindical manifestó su preocupación por la precariedad laboral, los salarios de pobreza y los alto números de desocupación

Foto: Facebook ATE Jujuy
Foto: Facebook ATE Jujuy

Tras reconocer que la provincia no tiene los recursos económicos para asimilar el pago de los salarios de abril, ATE Verde y Blanca salió a repudiar los dichos del gobernador Gerardo Morales, y señaló que desde que asumió en 2015, los sueldos estatales valen “menos de la mitad”.

En un comunicado, desde la agrupación sindical manifestaron “el gobierno se ampara en el estado de emergencia por la pandemia y miente, para tapar los desmanejos que hizo este gobierno durante estos años y que generaron el empobrecimiento de los trabajadores y el enriquecimiento de la familia y los socios del gobernador”.

En la misma dirección, indicaron que durante los primeros 4 años de la gestión Morales estuvo “castigando a los trabajadores estatales con sueldos cada vez más bajos, con mayor precariedad laboral, con un desmantelamiento de la educación y la salud”.

“Mientras tanto, siguió con negociados con ganancias para unos pocos y mayor desocupación para los trabajadores y el Pueblo. Y más negocios propios o de algunos (donde aparecen sus familiares y socios), con préstamos de cerca de 1.700 millones de dólares, que hipotecaron la provincia y son la verdadera causa de la pobreza y de la falta de recursos que dice que hay para pagar sueldos” y agregaron “miente el gobierno si dice que, ahora por la cuarentena, va a haber problemas para los sueldos”.

Sobre este punto, indicaron “los y las estatales de Jujuy, tenemos los sueldos congelados desde hace 7 meses, con una inflación solo en ese periodo de un 30% (cerca del 40% en alimentación). En Jujuy NO se otorgó el BONO DE FIN DE AÑO, para mitigar el efecto de la inflación. Tampoco se pagó los $4.000 que el gobierno de Fernández, otorgó de aumentó a los trabajadores privados y a los estatales nacionales. Y tampoco se actualizó en Jujuy la asignación familiar por hijo que para los nacionales es de $3.102 por hijo”.

“A eso se debe agregar que desde 2016, Morales multiplicó la cantidad de funcionarios, llenó de familiares los cargos y les duplicó el sueldo, mientras los trabajadores perdían con la inflación (hoy un sueldo estatal, vale menos de la mitad que en 2015)” subrayaron.

En cuanto a la situación laboral, explicaron “este año ya hubo conflictos en salud desde el primer día hábil, por privatizaciones, tercerizaciones, cierres de salas, precarización de trabajadores, falta de personal, recargos no reconocidos, etc.; por eso tuvimos que enfrentar el virus con trabajadores sin elementos de seguridad, sin insumos, sin seguridad social y laboral. Tienen que exponer sus cuerpos y sus vidas por el abandono y desmantelamiento de la salud de los últimos años”.

Dicha situación también se repite en el área educativa, donde destacaron que desde hace años existen “problemas con la falta de soluciones para trabajadores de la educación (docentes y auxiliares) que no cobran, están precarios, etc. además del estado de los establecimientos y falta de elementos de seguridad y limpieza para porteros”.

“Además, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras estatales de Jujuy, deben hacer cuarentena, encerrados con ingresos miserables (el 90% del escalafón general gana por debajo de la línea de pobreza), sin posibilidades ni de reclamar”.

Y consideraron “por eso decimos que Morales miente y siembra el terror, para ocultar que está preparando un ajuste sobre los trabajadores. Para que nos preparemos no tan solo a sueldos de miseria, si no también, pésimas condiciones de trabajo, rebajas, bonos, atrasos y/o hasta el no pago, directamente, de los sueldos de los empleados estatales”.

Frente a esta situación de precarización laboral y pérdida de poder adquisitivo, señalaron que desde la Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy “no vamos a permitir más ajustes sobre los trabajadores. Que vamos a luchar para terminar con la explotación, los privilegios y la miseria”.

Por último, comunicaron que los trabajadores “piden urgente solución de la situación de seguridad, laboral y salarial de los trabajadores de la salud y otros sectores que enfrentan la pandemia. Rechazo a la amenaza de no pago de los sueldos de estatales basta de precarización laboral, que deja sin sueldos a trabajadores de educación, salud y otros sectores. Recomposición salarial de emergencia para los trabajadores que contemple la inflación y necesidades de los trabajadores y trabajadoras estatales. Investigación de los préstamos, gastos y negocios (deuda, Cauchari, La Esperanza, Cannabis, tren, etc.) para que aparezca la palta para los jujeños”.

“Plata hay, pero la usan para negocios y no para los trabajadores ni el pueblo” concluyeron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.