JUJUY

Por el aumento exponencial de casos

Hubo 10 muertes y Jujuy superó los 1000 casos, el gobernador anunció la vuelta a Fase 1

El COE primero anunció 4 muertes pero luego del informe en TV reconoció 10. Se reportaron 72 nuevos casos y Jujuy alcanzó los 1006 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Hubo 10 muertes y Jujuy superó los 1000 casos, el gobernador anunció la vuelta a Fase 1

 

En el informe televisivo del COE con la participación de Gerardo Morales se informó que la provincia superó los 1000 casos de coronavirus en la jornada de hoy. El gobierno reconoció que se detectaron hoy 72 nuevos casos y el total de contagiados desde que se inició la pandemia es de 1006 personas.

Sin embargo en medios nacionales se informaron 120 casos en el día de hoy para la provincia* tal vez por una diferencia en la llegada de la información.

El COE dio a conocer en principio, el fallecimiento de 4 personas en esta jornada, con lo que el total de víctimas mortales por coronavirus en Jujuy sería de 33.

Sin embargo minutos después de la conferencia de prensa en la que intervino el gobernador, evidenciando una obvia maniobra de ocultamiento de la información y postergarla para después de la intervención de Gerardo Morales el COE reportó que hubo 10 muertos y no 4 como había anunciado en un primer momento por lo que el total de fallecidos es de 39.

Presionado por el crecimiento de los contagios en los últimos días y ante la posibilidad de una saturación del sistema sanitario, el gobernador debió retroceder en su propósito de persistir con la división de la provincia en zonas rojas y amarillas donde se pemitía circulación. El domingo pasado cuando se conoció el decreto del gobierno nacional que imponía el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para provincias con circulación comunitaria como la nuestra, Morales había anunciado que  “la situación en Jujuy no cambia”, desoyendo las medidas de alcance nacional.

Hoy ante el ascenso exponencial de casos, y asesorado por infectólogos que no venían participando del COE, el gobernador debió anunciar la vuelta a Fase 1 en toda la provincia desde el 22 de Julio al 02 de Agosto, con algunas pocas actividades permitidas y la prohibición de circulación para las actividades no permitidas.

“Volvemos a cuarentena estricta hasta el domingo 2 de agosto”, anunció Gerardo Morales.

“Estamos en una situación muy compleja, estamos en el ojo de la tormenta. Fueron dos semanas difíciles y esta también seguirá siendo complicada”, manifestó.

Admitió que "ya no importa cómo, la gente se está contagiando", y explicó que "tenemos zonas muy complejas, aunque están apareciendo casos en todas partes de la provincia". 

“Tenemos que volver y pisar la pelota para trabajar juntos, necesitamos el apoyo de cada persona, de la familia. La consigna es quedate en casa, tratá de salir lo menos posible”, pidió a los jujeños.

Gerardo Morales anunció también que en Libertador General San Martín habrá una restricción máxima a la circulación de las personas. "En libertador es una suerte de toque de queda de facto..." expresó de forma muy desafortunada el gobernador , en la semana en que se conmemora el aniversario del Apagón en el Ingenio Ledesma.

Los casos reconocidos por el COE son:

25 de Libertador

14 de San Salvador

13 de Perico

7 de San Pedro

3 de Fraile

3 de Monterrico

2 de Calilegua

2 de Yuto

1 de La Mendieta

1 de El Carmen

1 de Caimancito

 En el reporte se informó además cuáles son las actividades permitidas:

  • Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios de proximidad
  • Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, corralones
  • Personas afectadas a servicios funerarios, entierros y crematorios
  • Personas que deben asistir a otras con discapacidades o familiares que necesiten asistencia
  • Personas afectadas a la atención en comedores y merenderos
  • Personal de medios de comunicación
  • Actividades de telecomunicaciones, internet, y servicios digitales
  • Servicio de cajeros automáticos y servicio de transporte de caudales
  • Recolección de residuos
  • Transporte público
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza
  • Servicios de lavandería
  • Personal de obra pública esencial
  • Mantenimiento de servicios básicos (agua, gas, electricidad y comunicaciones)
  • Servicios de limpieza y guardia
  • Laboratorios de análisis clínicos y diagnósticos.

​​​​​

​​​*https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-nid2401698

*https://m.perfil.com/noticias/salud/coronavirus-record-absoluto-argentina-registro-mas-de-5-mil-casos-117-muertos.phtml



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.