JUJUY

Clima de tensión

Imponente operativo policial en Casa de Gobierno, organizaciones protestan por los allanamientos de ayer

Organizaciones se convocaron para concretar una movilización para denunciar la criminalización de los sectores populares. La manifestación se dará en medio de la denuncia de la Secretaría de DDHH de la Nación de “fragilidad institucional”

Imponente operativo policial en Casa de Gobierno, organizaciones protestan por los allanamientos de ayer

 

Con un despliegue inusitado de policías alrededor de Casa de Gobierno, organizaciones sociales concretarán la movilización y conferencia de prensa en Plaza Belgrano, para repudiar los allanamientos ocurridos ayer en 15 domicilios de referentes y sedes de agrupaciones populares, todo ello ocurrirá con la particular atención por parte de organismos de derechos humanos, por las maniobras de persecución que viven sectores opositores en la provincia.

Desde las 9 de la mañana, diferentes agrupaciones -sociales, políticas y sindicales- se convocaron en Plaza de los Inmigrantes, punto de partida de la manifestación de hoy para repudiar los allanamientos y el secuestro de celulares, computadoras y documentación por orden del fiscal Diego Funes, en una investigación que inició de oficio sobre una supuesta asociación ilícita y extorsión en el manejo de planes sociales por parte de organizaciones.

Además, la jornada también tiene planteado una conferencia a las 10, aunque el horario no se cumple para esperar la llegada de las columnas al lugar.

La jornada de hoy tendrá un condimento adicional: organismos de derechos humanos tienen el ojo puesto en lo que sucederá en la protesta, por lo que las dudas recaen en si el gobierno del Frente Cambia Jujuy tendrá las agallas de hacer cumplir con el Código Contravencional y aplicar multas, tal como lo viene haciendo en otras manifestaciones.

Sobre este punto, hay que mencionar que la Secretaría de DDHH de la Nación ayer señaló en un comunicado que “es evidente que la utilización del tipo penal de asociación ilícita pretende colocar a los dirigentes frente a la amenaza de la prisión preventiva. A criterio de la Secretaría de Derechos Humanos, se trata de una demostración más de la fragilidad institucional que se vive en Jujuy y de la falta de protección de los derechos humanos en la provincia” y repudió los allanamientos que sufrieron dirigentes y organizaciones.

El clima de tensión es evidente: un cordón policial rodea a Casa de Gobierno, mientras que el sindicato SEOM se apostó en la esquina de calle San Martín y Sarmiento.

Por otra parte, en el lugar también se encuentra la protesta de trabajadores de la salud, que hoy iniciaron un paro de 48 horas. APUAP, el sindicato que concreta la medida de fuerza, sumó al reclamo de mejoras salariales, la culminación de la violencia laboral que ejerce la jueza de Minas, Hebe Meyer, otra muestra que la persecución y hostigamiento en Jujuy es transversal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.