JUJUY

Estuvieron dos meses sin poder acceder al expediente

Imputadas por “parecerse”, la maniobra de la justicia adicta a Morales en un caso de amenazas

Antes de las elecciones del 27 de junio, varias paredes de la capital jujeña aparecieron grafitis con leyendas contra el gobernador. La investigación apunta a 2 militantes de un espacio popular, quienes “se parecen” a quienes efectuaron la pintada

Imputadas por “parecerse”, la maniobra de la justicia adicta a Morales en un caso de amenazas

 

Mientras que duerme el pedido de intervención de la justicia jujeña en un despacho del Senado, en la provincia continúan las maniobras de persecución y hostigamiento hacia toda persona, gremio u organización que cuestione la autoridad de Gerardo Morales y en la cual el poder Judicial se presta al designio del Ejecutivo dando curso a denuncias insólitas, como la imputación a 2 mujeres por “parecerse” a quienes realizaron pintadas con amenazas al gobernador.

Los hechos ocurrieron el 20 de junio -antes de las elecciones legislativas en Jujuy-, tiempo en que con la liberación de las restricciones a la circulación, las manifestaciones en la capital jujeña comenzaron a multiplicarse y apuntaban a la política del gobierno. En ese contexto, varias paredes del centro capitalino aparecieron pintadas con la cara de Gerardo Morales con mensajes amenazantes.

A partir de ese momento, la justicia dio curso a una investigación tras la denuncia penal presentada por el Estado provincial, la cual apuntó a 2 candidatas de AJI20 y trabajadoras de la biblioteca popular “Niñxs Pájarxs”, quienes fueron citadas a comparecer en la Agencia Provincial de Delitos Complejos el 30 de junio.

En principio, la jugada de Morales se parece mucho a la que desplegó contra Milagro Sala en la causa de “los huevos”, donde la dirigente fue señala por los delitos de “amenazas coactivas”, por un escrache en 2009 cuando todavía era senador. Sin embargo, la maniobra contra la lideresa no dio sus frutos, ya que la Cámara de Casación ratificó la nulidad de la misma, en una investigación que estuvo plagada de irregularidades.

 

En diálogo con JD, una de las imputadas de AJI20 detalló “nos citan en el mes de junio, nosotras realmente desconocíamos porque nos habían citado, nos enteramos en el lugar el por qué el mismo día, en ese momento nos llevan a pintarnos los dedos, nos sacan fotos y 2 meses después recién nos entregan el expediente, es decir que estuvimos 2 meses sin saber el por qué nos estaban acusando”.

A la grave irregularidad de no poder acceder al expediente para poder ejercer su defensa, se suma la precariedad de la prueba por la cual son imputadas por amenazas las 2 militantes.

“Si bien nosotras habíamos sido informadas de qué se trataba la causa, una vez que tuvimos acceso al expediente pudimos ver que las pruebas son bochornosas, nos acusan de parecernos a unas chicas que estuvieron el 20 de junio pintando grafitis en las calles céntricas”, señaló la damnificada.

Y agregó “por ahora nuestro abogado defensor presentó las pruebas a nuestra defensa y no tenemos respuestas hace un mes, por eso decidimos salir hacer esta conferencia de prensa para que la ciudadanía se entere que es lo que nos está ocurriendo”.

Consultada por las maniobras de persecución y hostigamiento que se vive en Jujuy, la víctima expuso “tenemos conocimiento que el gobierno tiene este tipo de manejos, no solamente con nosotros, sino también con las causas de femicidios, pasó con Matías Puca, con la mamá de Iara, con el abogado que también tuvo problema, el gobierno toma represalia ante cualquiera que quiera expresarse, antes quiera que piense diferente al régimen de estado”, sentenció.

Hasta el momento, la defensa de las acusadas todavía espera respuesta al pedido de sobreseimiento que realizó el 23 de septiembre ante la negativa que se eleve a juicio la causa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.