JUJUY

Ante la imposibilidad de realizar testeos masivos

Infectólogo recomendó que Jujuy vuelva a cuarentena estricta por 14 días

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró la medida debido a la cantidad de contagios de covid que se registran diariamente

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

Mientras que en la provincia se registran casos positivos diariamente en gran número las autoridades gubernamentales decidieron mantener la mayoría del territorio en zona amarilla -con excepción de los departamentos de Susques, Ledesma, El Carmen y San Pedro, además de la localidad de Perico- lo que implica mayor movimiento en las calles, por ello, Omar Sued, infectólogo recomendó una cuarentena estricta por 14 días.

El especialista, que además preside la Sociedad Argentina de Infectología y parte del equipo de profesionales que asesora al presidente, mantuvo una entrevista con el diario El Tribuno, donde opinó sobre la situación que atraviesa la provincia.

“Estoy muy preocupado por mi familia, particularmente por la cantidad de casos que hay en San Pedro y en toda la provincia. Este es un virus que puede estar bien controlado, pero cuando se descontrola tiene una capacidad de trasmitirse tan rápido que hace que parezcan muchos casos de golpe, como es el caso de Jujuy. De ahí la urgencia de frenar la transmisión poniendo en aislamiento a todas las personas que han estado en contacto con casos positivos, y que cualquiera que sienta al menos un síntoma de Covid que se quede en su casa y llame por teléfono para que lo hisopeen”.

Sobre este punto, Sued indicó que no hay un número ideal de testeos, pero resaltó que estos deben estar dirigidos especialmente en los casos de riesgo. “Hay que aumentar la capacidad, hay que identificar todas las máquinas de PCR que se puedan utilizar, públicas y privadas y trabajar de forma colaborativa, pero aun así lo mas importante es que la gente que tiene síntomas se aísle en su casa”.

Es que el infectólogo consideró “el caso de Jujuy, la provincia ha estado sin Aspo (Aislamiento social, preventivo, obligatorio) y con Dispo (Distanciamiento social, preventivo, obligatorio) por varias semanas y ahora tiene esta situación; es por eso que ahora es el momento de ponerse estrictos, de generar una cuarentena muy estricta durante dos semanas, para que justamente los casos no se sigan contagiando. Si hay muchos casos y nos hay posibilidad de hacer PCR, porque tenés un límite de 400, lo ideal es que no se contagien, entonces hay que pedirle a la gente que se quede dos semanas estrictas en casa y después recién abrir”.

Estos 14 días de confinamiento estricto se debe a que se considera un período en que una persona que contrajo el virus ya no contagia. “Una de las cosas que hemos ido aprendiendo en esta pandemia es que no hace falta un PCR para dar el alta porque la PCR no mira la cantidad de virus vivo, sino que mira ADN del virus entonces a veces las células pueden ingerir algunos de estos virus o los residuos del virus y las muestras pueden seguir siendo positivas mucho tiempo porque ahí está protegido ese virus residual, sin embargo, cuando esa muestra se pone en cultivo se advierte que no tienen capacidad de infectar. Esto significa que entre el octavo y noveno día el 95% de las personas no contagian, el 5% restante que si contagian son las neumonías graves, en personas muy adultas o con alguna inmunodepresión grave. Si la persona esta clínicamente bien, no tiene fiebre y pasaron 10 días es suficiente para dar el alta”.

Y agregó “a partir de que se dan altas médicas a los 14 días, el Gobierno fue a mirar en los registros electrónicos del Sistema Nacional de Vigilancia donde todos los médicos del país que ven pacientes ponen la PCR positiva y después se hace un seguimiento de cada paciente; como hay un montón de médicos que no han contestado más ese resultado porque la gente se fue de alta, está bien, lo que se hizo el separar los casos leves y pasadas las dos semanas se los dio por curados, lo cual es verdad porque si el sistema no los declara como muertos ni como internado es porque ese paciente está curado. Desde el punto de vista clínico, la gente que no se interna, es decir que no es una neumonía grave, a los 10 días recibe el alta”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.