JUJUY

Obligan a trabajadores con síntomas a cumplir con sus tareas

Ingenio Ledesma: exigen testeos masivos para evitar la propagación del covid

La empresa confirmó 48 casos positivos entre sus trabajadores, sin embargo, desde el sindicato que nuclea a los azucareros señalaron que la empresa no realiza los test PCR

Ingenio Ledesma: exigen testeos masivos para evitar la propagación del covid

Jujuy regresó a la cuarentena estricta por el crecimiento exponencial de los casos de covid, donde se destaca un importante número de contagios dentro de empresas, como Minera Exar que tiene alrededor del 25% de sus trabajadores cursando la enfermedad, pero también está el Ingenio Ledesma donde obreros exigen un testeo masivo.

Los datos que brindó hasta el momento la empresa azucarera es del 48 casos positivos además de 178 licencias. Sin embargo, desde el COE provincial no hizo oficial este número, ya que cuando se dieron a conocer 33 contagios, el comité sólo detalló que esos testeos se encontraban en la Subdirección de epidemiología “verificando la información”.

Sin embargo, según indicó el secretario del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) Rafael Vargas, la compañía no está realizando los test PCR, estudio con el cual se puede saber si una persona contrajo el virus, por lo cual, este número puede llegar a ascender aún más.

El dirigente, además, agregó “sabemos que en laboratorio privado hizo 30 test de los cuales 25 salieron positivos”, y consideró “si se hicieran test sobre todas estas personas el 80 % te darían positivo”.

Dicha preocupación fue volcada en la reunión que mantuvo el sindicato con las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial y de la empresa Ledesma en el día de ayer.

Con el objetivo de disminuir la cantidad de trabajadores dentro de la fábrica, la empresa indicó que desde mañana jueves 23 desde el turno de las 5 de la mañana se parará un trapiche y la Cameco "Z" que trabaja en la Finca Don Herminio de El Piquete, lo cual implica una reducción durante un plazo de 5 a 7 de circulación de trabajadores. Sin embargo, cuando el gremio consultó de cuánto es esta reducción, la empresa no pudo dar precisiones.

Desde el SOEAIL señalaron que con esa medida sólo habrá una reducción del 5% de la presencia de trabajadores, insuficiente, teniendo en cuenta que los protocolos para otros establecimientos se exige la presencia de un 50% menos de empleados y empleadas.

Además, también se hizo hincapié en que la empresa cumpla con la consideración de los casos de riesgo de trabajadores mayores de 60 años y aquellos trabajadores con enfermedades crónicas.

Es que la obra social del sindicato (OSPAIL) detectó distintas afecciones: 111 con Diabetes, 132 con Hipertensión, 5 oncológicos, 12 HIV, 5 con Artritis.

Pese a ello, denuncian que desde el Departamento de Medicina Laboral, a cargo del Dr. Diego Paredes, no se realizan seguimientos de los pacientes con síntomas o contactos estrechos. Además, se obliga a retornar a sus lugares de trabajo a empleados aun cuando presentan síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolores de cabeza, entre otros).

Es por ello, que los trabajadores exigen que se concrete un testeo masivo a los 178 pacientes con licencias, y sospechosos, reforzando con test aleatorios que clarifiquen la situación real de las secciones de fábrica y campo, como así también la desinfección del edificio.

Otro dato casi de color, durante la reunión con Trabajo y la empresa, el gremio pidió la reapertura de paritarias, reunión que se concretara el próximo lunes 27, siendo el único gremio, hasta el momento, que ponga en agenda el tema de la renegociación salarial en el marco de la pandemia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.