JUJUY

Tras el anuncio del gobernador

Ingresa hoy a la Legislatura el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial

En lo que será la 9° sesión ordinaria, el texto tomará estado parlamentario, por lo que deberá ser analizado por diputados y diputadas las modificaciones que pretende Morales. Bernis defendió el proyecto

Ingresa hoy a la Legislatura el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial

 

Una nueva sesión de la Legislatura jujeña que tendrá un condimento especial: hoy tomará estado parlamentario el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial que anunció Gerardo Morales este lunes.

Con la rapidez que caracteriza a cada proyecto que envía el Ejecutivo, la Legislatura realizará la 9° sesión ordinaria a partir de las 10 en la cual dará ingreso a las modificaciones de la Carta Magna que pretende el gobernador y será la comisión de asuntos institucionales la que deberá analizar el proyecto, aunque dada la trascendencia del mismo, se dará participación de otras comisiones y a la ciudadanía para abrir el debate, al menos así lo manifestó el diputado oficialista Alberto Bernis, que además defendió el proyecto.

“Va a ir a la comisión de asuntos institucionales, que es la comisión que seguramente se encargará de convocar a los integrantes de todas las otras comisiones y también de convocar a todos los ciudadanos que quieran participar y opinar en relación al tema de esta modificación parcial que propuso el Ejecutivo de la Provincia” señaló el presidente del bloque radical.

Además, fiel al mandatario provincial, Bernis consideró “el Gobernador dijo que antes de dejar el mandato quiere dejar una Constitución moderna en donde estén escritos los derechos como lo son la lucha contra la violencia de género, la igualdad de género, la paz social”, y agregó “los jujeños queremos vivir en un orden democrático”.

Entre los puntos que se pretende realizar modificaciones está el de la prohibición de los cortes de ruta y que generó un amplio repudio porque avanza sobre derechos constitucionales como la libertad de expresión y de protesta. Sin embargo, Bernis no dudó en indicar que con esta reforma “no estamos criminalizando la protesta, cualquier ciudadano u organización puede pedir o reclamar, puede marchar, pero si tienen que informar al Estado lo que van a hacer, cuándo y por donde van a marchar”, y sentenció que esto “tiene que ver con respetar el derecho de todos los ciudadanos”.

También mencionó la eliminación de la Ley de Lemas y sostuvo que fue “una ley que le hizo mucho daño a muchas provincias de la Argentina y en especial a Jujuy”, recordó que “tuvimos 8 gobernadores en 10 años”.

Si bien todavía el proyecto no se debatirá en el recinto, las dudas giran en torno a si el oficialismo conseguirá el voto que le falta para aprobar la declaración de necesidad de modificar la Constitución (que en realidad no hace cambios estructurales de la Carta Magna o, en otros casos, se interpone con la Constitución Nacional): ayer el PJ reunía su Consejo para analizar esta reforma parcial, pero no hubo consenso sobre una única postura, por lo que convocó a otros espacios políticos.

Hay que recordar que para conseguir la mayoría necesaria el oficialismo debe sumar 32 votos, de los cuales tiene 31.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.