POLÍTICA

Reunión del PJ para analizar el anuncio

¿Cuántos votos le faltan a Gerardo Morales para reformar la Constitución provincial?

La Legislatura deberá definir si aprueba el llamado de la Convención Constituyente, órgano encargado de sancionar la reforma. Con mayoría oficialista, el gobernador sólo debe negociar un voto con la oposición

¿Cuántos votos le faltan a Gerardo Morales para reformar la Constitución provincial?

 

¿Por qué esperó hasta el último año de su mandato para enviar un proyecto reforma parcial de la Constitución provincial Gerardo Morales? Es la pregunta que se hizo el diputado Emanuel Palmieri tras el anuncio del gobernador, la respuesta es simple: los números.

Es que para poder lograr las modificaciones de la Carta Magna jujeña, el oficialismo necesita 32 votos en el parlamento para que aprueben el llamado a la convocatoria de la Convención Constituyente, ¿cuántos votos le faltan al líder radical para hacer posible su deseo? Tan solo uno.

Es que las elecciones legislativas de 2021, marcadas por la crítica de la oposición por la fecha -pleno invierno en el marco de la pandemia- y su desdoblamiento -por el costo elevado en una provincia con una importante deuda en moneda extranjera- arrojó un resultado más que favorable para el Frente Cambia Jujuy que se quedó con el 41,69% de los votos, seguido por el Frente de Todos-PJ con el 13,45%.

Pese al 7,53% obtenido por el FIT, la fuerza se quedó sin representación en la Legislatura por la imposición de alcanzar el 5% del padrón electoral, algo que no logró debido a la baja participación de la ciudadanía en los comicios y que el oficialismo aprovechó.

Con un parlamento provincial bipartidista (más allá del bloque que responde a Carlos Haquim), Morales alcanza 31 de los 32 votos necesarios para que aprueben la declaración de necesidad de la reforma constitucional.

El bloque radical suma en total 26 voluntades.

A esos 26 votos debe sumarse 4 de Primero Jujuy, el partido del vicegobernador y parte del armado del Frente Cambia Jujuy.

Más allá que se identifica como unibloque, Marcelo Nasif suele ser parte de la bancada que tiene Morales en la Legislatura.

Con ello, la suma llega a los 31, a un solo voto de los necesarios.

Las sospechas giran en torno sobre la postura que tomará el PJ. El diputado Palmieri del Frente de Todos ya advirtió que desde ese bloque rechazarán la propuesta, pero es conocida la cercanía de Rubén Rivarola con el oficialismo.

Tal vez hoy sea la fecha que se defina si Morales logrará cumplir con su voluntad de modificar la Constitución provincial (que figuras de la política indican como una forma encubierta de lograr una re-reelección): Rivarola convocó este miércoles a las 18 a una reunión del Consejo Provincial del PJ para poner “a consideración” el anuncio del Ejecutivo sobre la modificación de la Carta Magna de la provincia.

Asimismo, hay que remarcar el sospechoso silencio de legisladores nacionales de Jujuy sobre esta pretendida reforma: sólo Guillermo Snopek y Alejandro Vilca salieron a rechazar el anuncio de Gerardo Morales, no ocurrió lo mismo con figuras del peronismo, tal como Leila Chaher y Carolina Moisés, aun cuando entre los puntos más cuestionados giran en torno a la restricción de derechos de la ciudadanía bajo la excusa de lograr la institucionalización de la “paz social”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.