JUJUY

Denuncian precariedad y explotación

Iniciadas las conversaciones paritarias, sectores exigen al gobierno jujeño aumento del 55%

La agrupación Verde y Blanca ATE, junto con la CTA consideran que los salarios actuales son de miseria y que la administración Morales mantiene en condiciones de explotación a trabajadores

Iniciadas las conversaciones paritarias, sectores exigen al gobierno jujeño aumento del 55%

Ayer funcionarios del gobierno concretaron la primera reunión paritaria tras el anuncio realizado por el gobernador y, en ese marco, las organizaciones sindicales comenzaron a exponer los pedidos de incremento salarial, tal es así, que desde la agrupación Verde y Blanca ATE, junto a la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores exigieron que los aumentos sean del 55%.

El pedido está basado en el alto número inflacionario de 2019 que hizo perder capacidad adquisitiva de los salarios, ya que los aumentos estuvieron muy por debajo.

Ante ello, las agrupaciones sindicalistas expusieron que el gobierno de Morales “explota a trabajadores y paga miseria porque usa la plata para sus negocios”.

Sobre este punto, detallaron “perdimos un 55% de nuestros sueldos por la inflación. Perdimos un 60% en la asignación por hijo” muy por el contrario sostuvieron “sí hubo miles de millones para los negocios del gobierno, manejados por los hijos de Morales (Cannava, Festival Cine de las alturas, Comisiones por endeudamiento) y otros socios (tren de la quebrada, préstamos por Cauchari, etc.)”.

En consecuencia, fueron varios los puntos que exigieron para la recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales:

- 10 mil pesos de aumento al piso salarial.

- 55% de aumento a todos los sectores para cubrir la inflación desde el último aumento en Jujuy                                                                                           

- actualización asignación familiar a $3540.

- pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales

- finalización de la precariedad y explotación

- seguridad para trabajar y condiciones dignas

- no a los despidos en salud

- recategorización

Asimismo, los puntos pedidos también se deben a que “hace un año que no tenemos aumento salarial. No hubo Bono de fin de año, ni sumas fijas como sí hubo en la Nación. No hubo pases a Planta Permanente ni cumplieron actas de desprecarización, ni otros derechos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.