JUJUY

Es para el quinquenio 2022-2027

Insólita convocatoria de SUSEPU: llamó a audiencia por incrementos sin que EJESA detalle números

El organismo que auspicia de contralor de las empresas de servicios puso como fecha el 24 de mayo para discutir sobre el cuadro tarifaria de la empresa. Sin embargo, EJESA no dio detalle del incremento que pedirá, eje del debate

Insólita convocatoria de SUSEPU: llamó a audiencia por incrementos sin que EJESA detalle números

 

En el marco de la pandemia, el gobierno nacional había dispuesto el congelamiento de las tarifas de servicios de agua, gas y electricidad, algo que nuevamente se vuelve a discutir con la reapertura de la actividad económica en su totalidad, en ese sentido, la SUSEPU, el organismo de Jujuy convocó a una audiencia pública para tratar incrementos, pero con un insólito detalle: EJESA no informó los montos que pedirá.

Así lo hizo notar la abogada Alicia Chalabe, que en representación de CODELCO -Comité de Defensa del Consumidor- participará de la audiencia a concretarse el próximo 24 de mayo en la cancha de básquet del Club Altos Hornos Zapla, a partir de las 9.

“Son cinco los documentos presentados por EJESA y no da cifras ni porcentajes, por lo tanto, no sabemos que es lo que pretende EJESA”, destacó la abogada teniendo en cuenta que precisamente el debate de la audiencia girará en torno a los aumentos.

Señalando la irregularidad, Chalabe adelantó “seguro vamos a presentar un amparo, cómo vas a ir a una audiencia pública en la que no tenes ni siquiera el monto que quieren de propuesta tarifaria”.

A modo de ejemplo, la representante de CODELCO sostuvo “el gas pide el 21%, imagínate que EJESA pida el 50%” y ratificó “cómo vas a discutir los porcentajes de tarifa social o de lo que fuere sin monto”.

En ese sentido, la propia SUSEPU expone que el objetivo de la audiencia pública es para “poner a consulta de la opinión pública el Régimen Tarifario, Cuadro Tarifario, Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones, Régimen de Extensión de Redes, Reglamento de Suministro y Plan de Inversiones Obligatorias, propuestas por EJESA” para el quinquenio 2022-2027, en el marco de la Revisión Tarifaria Extraordinaria.

Sin embargo, si la empresa no presenta ninguna propuesta, no puede haber consideración alguna si los incrementos se justifican o no.

 

SUSEPU, un organismo sin control

Según indica su sitio, la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones -SUSEPU- tiene por principal función “la regulación, control y fiscalización de los servicios públicos de generación eléctrica, transporte de energía eléctrica, distribución eléctrica concentrada y de sistemas eléctricos aislados, como así también el de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable y de colección, tratamiento y disposición de desagües cloacales, recursos hídricos y riego”. En concreto, debe ser el organismo de contralor de las empresas prestatarias.

Lejos de ello, la SUSEPU se ha caracterizado por permitir cobros que no se justifican, como así también autorizar incrementos en las tarifas sin pasar por los mismos por audiencia pública, tal como establece la ley.

Por caso, hay que recodar que en enero de 2021, el titular de la SUSEPU, por aquel entonces Héctor Simone mencionaba que a partir de marzo se iba a aplicar un “aumento provisorio” en el servicio de electricidad ante la falta de audiencia pública.

Violando toda normativa vigente, lo manifestado por Simone se terminó de concretar con incrementos del 10% en la electricidad y otro 20% en el agua, aumento que especialistas catalogaron como “ilegal”.

Pero, no era la primera vez, que Simone dejaba pasar pagos irregulares en las tarifas. En 2020, el gobierno de Morales se vio envuelto en un escándalo por el incremento encubierto de la boleta de EJESA con el cargo “FOPEJ”.

El argumento del gobierno provincial era que ese cargo era para cubrir el pago de un servicio, que en realidad, lo financiaba el gobierno nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.