JUJUY

Sesión especial del Concejo Deliberante

Intendenta en la mira: tratarán la creación de la comisión investigadora por el homicidio de Emanuel Vázquez

El proyecto fue presentado por ediles de distintas fuerzas y apunta a Karina Paniagua por incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública. La familia del joven atropellado sostuvo que la funcionaria siempre les dio la espalda

imagen del portal "sol del Norte"
imagen del portal "sol del Norte"

 

El clima social encendido en Humahuaca tras la muerte de Emanuel Vázquez luego de haber sido atropellado por una camioneta del municipio el pasado 2 de marzo y en la cual había tres funcionarios, trajo sus consecuencias para la intendenta Karina Paniagua: este viernes, el Concejo Deliberante tratará en sesión especial la creación de una comisión investigadora.

El proyecto fue presentado por 3 ediles: Luisa Méndez (PJ), Evelin Zerpa (UCR) y Roque Tarcaya (VIA) y apunta contra la jefa comunal por incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública, esto en consecuencia a que el municipio nunca aportó información ni entregó el rodado con el cual el joven fue atropellado en la Ruta Nº9, a la altura del barrio 23 de Agosto, fue gracias a los datos aportados por testigos, por lo que se pudo dar con la camioneta en la cual se desplazaban Alejandro Escobar, Antonio Ríos y Alejandro Cazón, todos funcionarios del Gabinete de Paniagua.

El Proyecto de Resolución es por el “pedido de conformación de comisión investigadora por el fallecimiento del joven Emanuel Vázquez y reiteradas observaciones en el mal desempeño y obligaciones de funcionario público por parte del ejecutivo municipal”.

En ese sentido, el concejal Tarcaya explicó que, si bien hay una investigación judicial “lo interno también tiene que aportar datos o dar la solución a la familia o a la problemática este que estamos teniendo continuamente con el Ejecutivo que nunca da informes de lo que se le pide”, indicando que del 100% de los pedidos de comunicación, el municipio sólo responde un 10%.

Entre los pedidos de informe se encuentra el uso de la flota de vehículos. “Andan a cualquier hora, fines de semana, no hay un registro y pasó esta desgracia”, expuso el edil.

La sesión está convocada para el mediodía, pero desde el oficialismo buscan ralentizar el tratamiento de esta creación de la comisión investigadora llenando al Concejo de otros proyectos. “Empezaron a llegar otras cuestiones que no tienen nada que ver con el caso, por ejemplo, el pase a planta permanente que fue hecho por decreto de la intendenta”, apuntó Tarcaya, que además cuestionó dichas designaciones al detallar que es gente de Paniagua, medida que además hizo acrecentar el déficit del municipio a 19 millones de pesos.

Precisamente, la comisión investigadora, además del caso de Emanuel Vázquez, también apunta a dilucidar cuál fue el destino de los fondos nacionales que recibió el municipio.

 

Pedido de justicia

El miércoles de esta semana, la familia de Emanuel Vázquez concretó una marcha en Humahuaca, la cual fue acompañada por Fabiola Zerpa, mamá de Matías Puca, el estudiante de Maimará que fue atropellado en la capital en setiembre de 2017, un caso que fue empañado por el poder político y donde se imputo a una persona, para muchos un perejil Una causa mal instruida por la justicia jujeña, y aun está impune el homicidio de Matías Puca.

“Yo también pase por esta situación, tal cual, mataron a mi hijo. Cuando una pareja pierde a su esposa o esposo se llama viudo, cuando los hijos pierden a sus padres son huérfanos, pero una madre o un padre que pierde un hijo eso no tiene nombre. No tiene nombre, porque el dolor cada día se hace más grande, más aún cuando queda impune cuando no investigan. Cuando te van dejando solo, es por eso que me expongo, por solidaridad, sé el dolor de la muerte que te corre por los huesos. Ese dolor es inimaginable y no se lo deseo a nadie. Vengo a acompañar a la familia, al pueblo a pedir justicia que se investigue.  Sin verdad no hay justicia, justicia en su debido tiempo, sino no es justicia. Sé que todos los días cuando te sentas a almorzar falta una silla, falta alguien en la mesa, ya no hay cumpleaños, ya no hay días festivos, ya no hay nada”, expresó la mamá de Matías Puca.

En tanto, Viviana Cuevas, pareja y madre del pequeño niño que tenían con Emanuel, expresó “venimos a pedir justicia, no tenemos el apoyo de la intendenta, desde el primer día nos dio la espalda. Agradecemos al pueblo que nos acompaña”.

También los padres de Emanuel, Griselda y Antonio estuvieron firmes en una marcha más. Otros familiares pidieron a la comunidad información del accidente, ya que también necesitan saber los datos de la segunda camioneta que arrolló a Emanuel.

 

Investigación

Mientras la causa avanza en la investigación, por estas horas el abogado de la familia espera informes sobre los celulares de los imputados Alejandro Escobar, Antonio Ríos y Alejandro Cazón, todos ex funcionarios municipales, como así también de los elementos secuestrados tras los allanamientos la semana pasada cuando se halló la camioneta oficial en San Salvador de Jujuy. Los peritajes en teléfonos podrían arrojar más información y quizás identificar al cuarto pasajero de la camioneta oficial del municipio humahuaqueño que estuvo la noche del incidente. 

 

Si bien de los tres imputados, solo Escobar continua con prisión preventiva, mientras que Ríos y Cazón pagaron una fianza de 500 mil pesos, la justicia ordenó una perimetral, por lo que no pueden acercarse a familiares de la víctima ni entorpecer la investigación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.