JUJUY

Consideró que es “juez y parte”

Interna del PJ jujeño: “pedimos la nulidad de toda la Junta Electoral”

El apoderado de la lista Peronismo para Todos, Rubén González señaló que entro de la justa electoral partidaria hay candidatos de la lista con la que Rivarola y sus allegados pretenden mantenerse en sus cargos

Interna del PJ jujeño: “pedimos la nulidad de toda la Junta Electoral”

 

Continúan los cruces entre las figuras de las 2 listas que se presentaron para las internas del PJ jujeño, los entredichos de una parte y otra surgen a partir de la decisión de la Junta Electoral partidaria de inhabilitar la candidatura del espacio liderado por Guillermo Snopek, decisión que será apelada ya que uno de sus apoderados señaló que pedirá la “nulidad” de la misma.

En una entrevista radial, Rubén González contestó de forma detalla todas las “supuestas” irregularidades encontradas en la documentación requerida para acceder a la competencia del 17 de octubre. Sin embargo, para el abogado todas las acusaciones son falsas, apuntando directamente a miembros de la junta electoral del PJ, ya que también forman parte, en algunos casos, de la lista Jujuy Avanza, del sector rivarolista.

“Hay que dividir lo que es la cuestión política de la cuestión legal, desde el punto de vista político es claro que quieren proscribir a los compañeros, no quieren participar, le tienen terror a las urnas, ¿Quiénes? Rivarola y compañía, esto es la lista de Jujuy Avanza que tiene terror de enfrentarse a los afiliados ya la voluntad popular de los peronistas en Jujuy, por eso proscribieron nuestra participación, denunciaron un montón de cosas que no son ciertas”, señaló al Submarino Radio durante esta mañana.

Respecto a las denuncias que recibió la lista de Peronismo para todos, González explicó “la junta electoral es la que tiene y se encarga de analizar y controlar la documentación, decidir quién puede participar y quién no”.

Sin embargo, apuntó que dentro de la junta electoral partidaria hay varios candidatos de la lista oficialista que, hasta el momento, es la única habilitada para la interna a disputarse en menos de un mes.

“N se puede ser juez y parte, nosotros nos hemos enterado que han sido candidatos recién cuando publicaron la lista de Jujuy Avanza, ¿no te parece que es grave”, cuestionó.

Consultado sobre quienes son estas figuras que están de los dos lados del mostrador, Rubén González aclaró que no se trata de Facundo Figueroa Caballero, presidente de la junta, aunque subrayó que es apoderado y abogado de la lista Jujuy Avanza.

“Implica claramente que la objetividad está comprometida, pero sacando a Facundo, un hecho aún más grave, donde colaboradores de la junta electoral nombrados por la misma junta electoral para controlar todo este proceso son candidatos y tienen interés directo en el resultado de la elección” subrayó el apoderado de la lista Peronismo para todos.

Es por ello, que para el letrado “han inventado estas cosas de los avales, los muertos para ensuciar y para encontrar un justificativo de tal manera que no permite la realización de las elecciones internas, porque el sector de Rivarola quiere que no exista una discusión interna sobre su conducción”.

Sobre este punto, profundizó sobre las firmas “falsificadas” que la junta electoral dijo que presentaron en los avales. “En un plazo de 24 horas la junta electoral determinó que hay más de 2 mil planillas de avales cuyas firmas, según ellos, no coincide con la del DNI” y lo comparó con los tiempos judiciales: “tenés que esperar a veces meses para hacer una pericia caligráfica y una sola pericia te toma toda la mañana, acá en 24 horas hicieron 2 mil y determinaron que nosotros no correspondían, porque según ellos, eran firmas que no se parecen”.

La estrategia para González de cuestionar las firmas de avalistas responde a “voltearnos la lista, que fue lo que sucedió, inventaron todas estas cuestiones para observarnos los avales, de tal manera que nosotros no alcancemos el 5% que nos requiere la carta orgánica para participar”.

A pesar de ello, el abogado y apoderado comentó que apelaron la decisión y en el día de ayer presentaron un recurso ante la Justicia Electoral Nacional y adelantó que hoy dejó un escrito a la propia Junta Electoral donde se pidió su total nulidad.

“La junta electoral tiene un plazo inmediato para elevar todas las actuaciones a la Justicia Electoral Nacional de tal manera que esto lo dirima la justicia electoral, porque esto es escandaloso, cómo han procedido y la voluntad clara de no dejar participar e inhibir una elección interna”.

El trámite, en principio lo tratará a Secretaría Electoral Nacional sede provincial, aunque no descartó llegar a instancias fuera de Jujuy.

González también se refirió a la conferencia que hicieron legisladores del PJ en el día de ayer y consideró “es necesario montar este show para poder justificar la vergonzosa decisión que tomaron, detrás de todo esto se esconde la voluntad política de permanecer y aferrarse a los cargos partidarios para seguir utilizando el PJ como una herramienta de apoyo y de colaboración al gobernador Morales, algo que mucho peronistas no queremos, no estamos de acuerdo y por eso tenemos la intención de recuperar nuestra herramienta”.

Por último el apoderado explicó que cuando lleguen los principales referentes a la provincia- en alusión al senador Guillermo Snopek- realizarán una conferencia de prensa para explicar “al pueblo de Jujuy y fundamentalmente a los interesados, los peronistas, los afiliados del partido, qué fue lo que sucedió, qué es lo que hicimos y como esperamos que se resuelvan la cuestión”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.