POLÍTICA

La lista de Rivarola también recibió observaciones

“Mamarracho”, así catalogaron legisladores del PJ jujeño a la presentación de Snopek a la interna

Liliana Fellner y Pedro Belizán salieron a manifestarse respecto a la lista “Peronismo para todos” luego que la junta electoral partidaria desaprobara su presentación. Hablaron de “irresponsabilidad” y cuestionaron la decisión de participar

“Mamarracho”, así catalogaron legisladores del PJ jujeño a la presentación de Snopek a la interna

 

En menos de un mes, el PJ jujeño deberá celebrar elecciones internas para renovar autoridades, la disputa en la provincia hasta ayer estaba entre la conducción de Guillermo Snopek y Rubén Rivarola, aunque la posibilidad quedó disuelta tras el fallo de la junta electoral partidaria de no brindar el aval de la lista encabezada por el senador por “serios errores e irregularidades”, por lo que desde el sector rivarolista salieron a catalogar la presentación como un “mamarracho”.

Ya desde muy temprano, el bloque de diputados/as del PJ convocaron a una conferencia de prensa, situación que se determinó luego que en horas de la noche la Junta Electoral de PJ se expidiera respecto a las listas a competir el 17 de octubre.

Liliana Fellner aclaró sobre la competencia a concretarse en pocos días: “un grupo de compañeros y compañeras bajo el nombre Jujuy Avanza hemos presentado nuestra lista en las elecciones llamadas internas del partido justicialista, lista en la que hemos trabajado en conjunto con compañeras y compañeros que han tenido nuestra época responsabilidades institucionales muy grandes siempre dentro del peronismo, dirigencia que salió a poner la cara cuándo nuestro partido fue tomado por otros que se decían peronistas y habían ayudado a llegar a este gobierno de cambia Jujuy”.

Señalando que la lista respeta la paridad de género, la diputada además sostuvo que la lista -con la cual Rubén Rivarola nuevamente se postula para la presidencia del partido- también presentó observaciones, aunque tienen un plazo de 5 días para subsanar cuestiones como candidaturas de figuras que no están en el padrón, como así también con avales.

A pesar de ello, manifestó “diría que en un 90% nuestra lista está oficializada”.

Fellner aprovechó para comparar lo sucedido con la lista de Snopek. “Se había presentado otra lista y les digo sinceramente, en lo personal, estaba contenta y tranquila porque dije de una vez por todas poner sobre la mesa y que sea el afiliado justicialista el que decida finalmente quiénes somos los que debemos conducir a este partido”.

Sin embargo, dadas las diversas irregularidades que dejaron afuera de la competencia a la lista Peronismo para todos, la dirigente consideró que dicha presentación era una “aberración” y sostuvo que le dio “vergüenza ajena”, detallando las irregularidades expresadas por la junta electoral partidaria.

Además, recordó que sólo en San Pedro podrá disputarse verdaderamente la interna, ya que allí se presentó una tercera opción, que también deberá ajustar algunos detalles.

Por otra parte, Liliana Fellner no dudó en apuntar a la candidatura de Guillermo Snopek aun cuando está suspendido del partido. “Automáticamente cuando un afiliado se presenta elecciones por otro partido y no tiene el aval del Congreso del partido al cual dice pertenecer inmediatamente queda fuera de la afiliación de ese partido”, por lo que consideró que la decisión de postular al senador era una “falta de respeto” e “irresponsabilidad”.

En la misma dirección se manifestó Pedro Belizán “parecería que el senador que hoy representa a Jujuy y encabeza la lista recién se enteró que existe una carta orgánica en la cual establece claramente que aquel que participó en contra del partido justicialista tiene una suspensión de hecho, hoy las desconoce totalmente tratando de hacerse víctima de una proscripción”.

Además, aclaró sobre la amnistía que piden afiliados y afiliadas. “Llegará en su momento con los procesos adecuados y seguramente con compañeros y compañeras que hoy fortalecen a nuestro partido, más allá de la suspensión, esa es la manera en que tenemos que trabajar y fortalecer a nuestro partido”.

Sin embargo, diferenció entre postulantes y avalistas. “En esa lista hay compañeros y compañeras de buena fe que no saben que los han utilizado para hacer un mamarracho, porque es una falta de respeto a nuestro partido a nuestra institución”, indicó Belizán.

Y señaló “este mamarracho de lista, no por las personas que la integran, sino con las que le han llevado adelante, alguien toma la decisión de hacer estas cosas y sinceramente dañan al partido justicialista”.

El presidente del bloque PJ en la Legislatura además expuso que la lista Jujuy Avanza recibió el apoyo de 8 mil afiliados/as.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.