JUJUY

Es por una causa de amenazas

Juez pidió que Milagro Sala compute una pena que ya cumplió

Emilio Cattan, quien fuera denunciado por haber -supuestamente- favorecido a la lideresa, notificó días a Sala deberá computar desde cero una condena por amenazas. La misma, además de estar ya cumplida, se encuentra en revisión en la CIDH

Juez pidió que Milagro Sala compute una pena que ya cumplió

 

La presión ejercida por la denuncia que le realizó el fiscal general del MPA, ya dio sus resultados: el juez de Ejecución Penal, Emilio Cattan ordenó que Milagro Sala compute desde cero una pena que ya cumplió, dejando nuevamente en evidencia las maniobras de persecución y hostigamiento de la cual es víctima la dirigente social.

La forma de su notificación también dejó expuesto a las arbitrariedades que debe padecer la lideresa de la Tupac Amaru: una oficial zamarreó a Milagro Sala, quien estaba dormida, para entregarle el documento expedido por la justicia, aún cuando la medida ya había sido apelada.

Así lo hizo saber el cuerpo de defensores de la dirigente, que mediante un comunicado detalló los sucesos ocurridos en horas de la tarde de ayer, dentro de la clínica Los Lapachos, donde continúa internada Sala.

“Hace una hora, una persona del servicio penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la Clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024. Se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación”, señalaron en el comunicado.

Sobre la pena, en una causa por amenazas, el cuerpo defensor aclaró “el juez pretende computar una condena de dos años (que Milagro Sala ha cumplió) a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida”.

Asimismo, destacaron que “la sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Sobre la notificación en sí, aclararon “más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer (por el miércoles) a las 22.30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy (por el jueves), en la Clínica. Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla”.

Por otra parte, defensores sostuvieron que se trata de otra manera de violentar a la dirigente de la Tupac Amaru y recordaron que desde un principio de su internación, efectivos policiales se apostaron al lado de la cama donde se encuentra: “tras levantar la presencia policial armada en la Unidad de Terapia, ante un pedido de esta defensa, ahora el gobierno y la justicia de Jujuy buscan nuevas formas de alterar la salud física y mental de Sala. De acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida. Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico”.

Frente a esta situación, de vulneración de los derechos y garantías de Milagro Sala, los/as abogados/as advirtieron que “comunicará esta situación a los organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.