JUJUY

Advirtió acciones legales

Jueza jujeña arremete contra gremio luego que expusiera la violencia que ejerce contra trabajadores

Hebe Meyer envió una carta documento a APUAP para que elimine la publicación donde denuncia los casos de maltrato que tienen como protagonista a la magistrada. El pedido sostiene que mansilla su nombre y honor

Jueza jujeña arremete contra gremio luego que expusiera la violencia que ejerce contra trabajadores

 

Tras haber sido señalada de cometer actos de violencia laboral contra trabajadores, la jueza del Juzgado de Minas, Hebe Meyer envió una carta documento al sindicato APUAP para que rectifique lo denunciado, caso contrario, iniciará acciones legales.

El conflicto se deriva de una publicación que realizó en gremio que nuclea a profesionales de la administración pública el pasado 6 de mayo mediante redes sociales, donde exponía que la jueza propinaba maltratos a empleados y empleadas, las cuales derivaron en más de 15 pedidos de “afectaciones, traslados, jubilaciones anticipadas, buscando soluciones a la violencia ejercida por la Jueza, que ha contado a lo largo de estos años, con la complicidad de los funcionarios del sector que conocen cabalmente de los tratos violentos de Meyer”, señalaban desde APUAP.

Apenas pasados 4 días de la publicación, la jueza envió la carta documento a la comisión directiva para que rectifique lo manifestado contra su persona y eliminando el posteo.

Caso contrario, advirtió que iniciará acciones legales contra el sindicato.

“Siendo que las falaces afirmaciones, mansilla mi buen nombre y honor, vulnerando prestigio personal, profesional y de funcionaria pública, debiendo eliminar la publicación en la red social Facebook, todo ello bajo apercibimiento de iniciar querella por injurias ante los tribunales competentes y resarcimiento económico por daños y perjuicios”.

Por el contrario, señala que si ratifica la denuncia de violencia laboral, que “denuncie intervención y acompañamiento a profesionales que fueron afectados a otras áreas producto de violencia y persecución, diga con la identificación pertinente los profesionales que denuncian continuidad de violencia laboral, detalle los numerosos casos de violencia laboral que viven los trabajadores”, además que presenten las denuncias realizadas ante el Ministerio de Trabajo de los 15 casos mencionados.

A fin de solucionar el conflicto, APUAP pidió una audiencia al ministro Producción, Exequiel Lello Ivancevich, para resolver el conflicto, pero nunca los recibió.

Como consecuencia, la semana pasada, APUAP llevó a cabo una jornada de visibilización de la violencia laboral que se vive en el Juzgado Administrativo de Minas.

Rechazo a la carta documento

Por su parte, APUAP expuso que dicha intimación llegó el lunes 16 de mayo, por mesa de entrada del sindicato.

A modo de respuesta a la magistrada, el gremio recordó la cronología de los hechos, incluso la publicación del comunicado en donde “expresamos también nuestra preocupación frente a la inacción de los Funcionarios/as que deben bregar por la integridad física y psicológica de los y las trabajadoras que ven vulnerados sus derechos” y que derivaron en la presentación de diversas notas que quedaron como “expedientes internos en Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, además de la realización de dos denuncias en el Ministerio de Trabajo, una de las cuales se tramita a través del expedientes N°1201-23-2021”.

Y agregaron “la Carta Documento enviada por la Dra.  Hebe Carmen Meyer en su carácter de funcionaria Pública a nuestro Sindicato constituye un acto que pretende, a través de la mala utilización de la justicia, silenciar la voz de las víctimas de violencia laboral y limitar las acciones gremiales que nos son conferidas por las leyes laborales provinciales y nacionales, para mantener ocultas sus conductas violentas, perpetuarlas y terminar de socavar la integridad física y psicológica de los y las trabajadoras que prestan servicio bajo la órbita del Juzgado de Minas”.  

Y destacaron “rechazamos la conducta violenta de la funcionaria pública y expresamos nuestra solidaridad y decidida defensa de los y las trabajadoras del Juzgado de Minas”.

Asimismo, manifestaron “ratificamos nuestra firme posición de tolerancia cero a la violencia laboral como parte del ejercicio pleno de nuestros derechos laborales, a la vez que exigimos al ministro de Desarrollo Económico Exequiel Lello y al gobernador Gerardo Morales el cese de los actos violentos y garantice a los y las trabajadoras un ambiente laboral libre de violencia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.