JUJUY

Segundo día sin agua en Los Alisos

Jujeños denuncian malas condiciones de aislamiento

Fueron alojados en el complejo Eva Perón. Desde su llegada desde Mendoza, no recibieron alimentos, y además, desde el COE, impiden que les llegue la ayuda realizada por la ciudadanía

Jujeños denuncian malas condiciones de aislamiento

El colectivo que llegó hace dos días de Mendoza a la capital jujeña, donde regresaban 83 personas entre ellos varios trabajadores golondrinas fueron llevados a realizar la cuarentena por el COVID 19 al predio del complejo Eva Perón en Los Alisos en condiciones lamentables. Pasaron dos días y no tienen agua.

Los trabajadores se sorprendieron, ya que en las declaraciones juradas que realizaron en los controles en la ruta, denunciaron que realizarán la cuarentena en los domicilios particulares con las condiciones que requiere el aislamiento obligatorio. En este sentido, la vocera del grupo remarco que “nadie se negó a realizar la cuarentena y cada uno pago sus pasajes, y asumía el compromiso de cumplir con la cuarentena”, es así que no entienden porque los tienen aislados, hacinados y sin condiciones, no es más que una muestra de la desorganización del gobierno aparentando contar con medidas sanitarias. 

La mayor parte de los pasajeros son oriundos de San Pedro son 61, 7 de Monterrico, 2 de Los Lapachos y 10 de Perico. Antes de salir de Mendoza realizaron la gestión para el traslado a sus casas, es así que recurrieron a autorizaciones con organismos nacionales para emprender el regreso.

 Una de las pasajeras comentó que en el ingreso a Pampa Blanca, les informaron que pasaban a cumplir cuarentena en Los Alisos. Al llegar al complejo se dieron que no tenían agua y por las intensas lluvias de la madrugada del jueves el lugar estaba inundado. La bomba de agua está rota, es la única explicación y las condiciones no mejoran. 

Dos enfermeros les tomaron la temperatura fue el único control que recibieron, es por ello que piden al director del COE que vaya a ver las condiciones en las que están hacinados y que el agua, es un elemento vital para vivir. Los jujeños llevan cuatro días sin bañarse, y la cuarentena se va complicando.

En el grupo de hombres, mujeres hay niños y se vieron intimidados ante la presencia policial con la insistencia que firmarán papeles y que era orden del gobernador Morales.

Esos papeles, muchos pasajeros firmaron en disconformidad, ya que están en desacuerdo con el gobierno ya que el lugar no cuenta con las condiciones mínimas, sanitarias para una cuarentena.

Recibieron mercadería: 8 paquetes de fideos, otros comestibles y pan. En el relato de los pasajeros comentaron que son 6 policías que los custodian y se solidarizaron y les compraron fiambre porque ven que la están pasando muy mal. 

Así también anoche a las 22.30 horas, se presentó personal de Niñez solo a preguntar la situación de los niños. Los vieron durmiendo, tirados en colchones y no determinaron nada.

Este grupo de jujeños está comunicado a través de las redes sociales, y recibieron respuesta de algunas organizaciones sociales que se solidarizaron y quieren aportar abrigo, alimentos pero el COE o quien esta como responsable del aislamiento no permite que llegue esa ayuda.

En horas de la mañana de hoy informaron a los trabajadores que el gobierno dispuso su traslado a la terminal de San Pedro de Jujuy, con la finalidad de continuar su cuarentena en otro destino.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.