JUJUY

Junto con Buenos Aires y Chubut

Jujuy en el podio de las provincias más endeudadas del país

El gobierno de Gerardo Morales, al igual que la ex gobernadora María Eugenia Vidal, hicieron de la toma de deuda una política de estado. En el caso de Jujuy, la mayoría, es en dólares.

Jujuy en el podio de las provincias más endeudadas del país

El año 2019 fue un año donde el gobierno de Gerardo Morales siguió apostando a la toma de deuda en dólares, pese a que el Parque Solar Cauchari, caballito de batalla con el cual aseguró que iba a pagar los créditos tomados, sigue sin generar energía.

Si bien no es nuevo el problema que genera a las arcas del estado jujeño el incremento de la deuda, tema que han señalado varios diputados de la oposición, lo cierto es que en comparación con otras provincias, Jujuy mantiene un podio negativo por la cantidad de compromisos que deberá pagar en los próximos meses y años.

Sólo superado por la provincia de Buenos Aires, donde la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al igual que su par jujeños, hicieron de la toma de deuda una política de estado. en tanto, Chubut también padece esta problemática, por lo cual, su gobernador, Arcioni decidió reestructurar la deuda.

Por ejemplo, para la provincia de Buenos Aires, el total de los vencimientos de la deuda de 2020 asciende a $169.000 millones, lo que eleva las necesidades de financiamiento a algo más de $10 por cada $100 que se produce en la provincia (PGB), lo que la vuelve impagable tal y como advirtió la consultora Elypsis en uno de sus últimos informes.

De la deuda denominada en dólares, en 2020, Kicillof debería pagar casi 2.100 dólares, aproximadamente 850 millones de ellos a bonistas y la mayor parte de ellos en la primera mitad del año. Por eso es la provincia con la peor situación financiera: en términos de sus ingresos, la deuda provincial asciende al 84%, pero además el 77% está en dólares y es la más voluminosa de todas las deudas provinciales. Por eso el mercado espera que próximamente Kicillof llame a una reestructuración o directamente defaultee.

En tanto, en Jujuy Morales optó tomar la misma dirección que Vidal, dejando a la provincia con 1.700 millones de dólares de deuda y el mayor ratio de deuda en relación a los ingresos: 87% del Producto Bruto, de los cuales además el 85% está en dólares.

A esto debe sumarse, que en 2020 no tiene que pagar capital, solo 9 millones de dólares de intereses en septiembre por el bono Jujuy 2022. Se trata del bono verde, que suma unos 210 millones de dólares, y que fue emitido bajo ley del Estado de Nueva York a 5 años con una tasa del 8,625% anual con pagos de intereses anuales y cancelación del capital al quinto año.

Este bono precisamente se emitió para financiar el Parque Solar Cauchari, junto con otros préstamos que tomó la provincia con el EximBank de China para llevar a cabo el proyecto del parque de energía fotovoltaica.

Pese a los esfuerzos del gobernador Morales de presentar a Cauchari como el proyecto que cambiará la matriz productiva, ya son varios los señalamientos que indican todo lo contrario, donde además, consideraron que las ganancias que producirá el parque no alcanzará para pagar la deuda que se contrajo para su construcción, y que hoy pone en jaque a la economía de Jujuy.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.