JUJUY

El fin de semana comienza el traslado

Jujuy recibirá 3 mil dosis de la vacuna contra el covid 19

Hoy llega la primera tanda de inyecciones provenientes desde Rusia. Apenas arribe el avión al país, el gobierno nacional distribuirá a las 24 provincias de forma equitativa las 300 mil vacunas de la Sputnik V

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

A horas que arribe al país el vuelo proveniente de Rusia con unas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, el gobierno nacional dispuso un operativo para que apenas pise suelo argentino el avión de Aerolíneas Argentinas se inicie la distribución de las inyecciones contra el covid 19, de las cuales, 3 mil serán destinadas a Jujuy.

Así lo confirmó el gobernador Morales mediante una teleconferencia brindada ayer, donde anticipó que este fin de semana comenzará el traslado desde Ezeiza a Jujuy.

Acompañado por el ministro de Salud Gustavo Bouhid y otros funcionarios de la cartera sanitaria, el mandatario provincial brindó algunas especificaciones sobre el operativo de vacunación.

“Mañana, jueves 24, estará llegando al país desde Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V de 300 mil dosis, de las cuales 3 mil serán destinadas a Jujuy”, detalló Morales y señaló que las vacunas serán trasladadas a nuestra provincia entre sábado y domingo por vía terrestre, modalidad que se aplicará a todo el territorio nacional, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuerzo que las recibirán por aire.

Por su parte, el ministro de Salud señaló “estamos preparados para empezar la vacunación. Se trata de un procedimiento atípico en la historia de todo el mundo porque no vamos a ver al tradicional agente sanitario yendo casa por casa” y agregó que en este caso “se necesita una logística de -20 grados de almacenamiento, con lo cual se necesitan freezers que la provincia ya adquirió y grupos electrógenos con los que contamos”.

Además, detalló que “parte de esta logística implica, una vez recibidas las dosis, armar un descongelamiento de las vacunas para poder aplicarlas. Cada dosis permite vacunar a 5 personas, por tanto debemos trabajar con turnos y con una anticipación metódica”, recordando que es gratuita, optativa y que “quien no quiera recibirla, debe dar su negativa mediante declaración jurada”.

Tal como lo refirieron autoridades nacionales, el operativo comenzará con la aplicación de la vacuna a trabajadores de la salud. En el caso de Jujuy, se dispuso que el plan de inmunización se iniciará la próxima semana (en forma simultánea con las otras provincias) con el personal de salud que trabaja en terapias intensivas, continuando con los sistemas prehospitalarios como SAME y Guardias de hospitales y siguiendo con trabajadores que tienen contacto con el virus, es decir quienes realizan hisopados y procesan las muestras.

Asimismo, luego se continuará con la aplicación de la vacuna a personal de seguridad, adultos mayores y adultos entre 18 y 59 años de edad que tengan diabetes u obesidad mórbida.

Según informó el sitio oficial Prensa Jujuy, en un plazo de 100 días se estima que habrá 225 mil personas vacunadas en la provincia, contabilizando unas 500 mil inyecciones (son 2 aplicaciones).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.