JUJUY

Importante conquista en el ámbito político de las mujeres

Jujuy tiene Ley de Paridad de Género

Con apoyo de todos los bloques, la ley que establece que el 50% de los cargos legislativos deberán estar ocupados por mujeres fue aprobada en el día de ayer. De esta manera, en 2021 las listas deberán estar intercaladas por género

Jujuy tiene Ley de Paridad de Género

 

Fue sancionada por mayoría la ley 6212 de Paridad de Género, una enorme conquista de derechos de mujeres que viene bregando por la amplitud de derechos políticos y por una real igualdad. Jujuy era uno de los cuatro distritos que no adhirió a la Ley Nacional de Paridad.

Durante el debate de la norma, hicieron uso de la palabra la mayoría de las y los legisladores de la Cámara celebrando y repasando la historia y el valor de la mujer en la política. Ahora es el Estado que debe garantizar ese derecho a partir de las elecciones del 2021.

Si bien el proyecto ingresado fue de la diputada Susana Haquim recibió el apoyo de todos los sectores políticos demostrando así lo que representa el movimiento de mujeres y la madurez en el avance y la lucha para conquistar derechos.

 En la extensa sesión extraordinaria, desde las primeras horas de la tarde la red de Mujeres Políticas integrada por diferentes sectores políticos, gremiales, sociales estuvieron expectantes para el tratamiento de la norma.  

Se recordaron a varias mujeres jujeñas que han dado lucha incansable en este derecho político como Salma Haidar, Cristina Romano, entre otras dirigentes, legisladoras y algunos pasajes de Pilar Bermúdez quien falleció años atrás.

Argentina sancionó la Ley de Cupo Femenino en 1991, como una medida de acción positiva, estrategia política para asegurar la representación de las mujeres en el Congreso de la Nación. A esa ley nacional adhirieron las diferentes provincias y Jujuy fue la última en sumarse.

El Cupo establecía que en las listas partidarias debían incorporar necesaria y obligatoriamente un mínimo de 30% de mujeres. En aquel momento fue un avance, pero ese 30 % no eran lugares expectables para asumir un cargo. Las listas seguían siendo encabezadas por hombres y el número real de mujeres que ocupaba escaños era mínimo.

En el año 2017, se sancionó una Ley Nacional de Paridad de Género en el ámbito de representación política, que establece que las listas legislativas deben contener un 50% de mujeres candidatas de forma intercalada con los varones, siendo esta una medida electoral paritaria, que garantiza de forma más efectiva la representatividad de las mujeres. Resulta necesario que una política pública legislativa incorpore perspectiva de género.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.