JUJUY

A lo Milei

La apretada de Sadir a intendentes: se adhieren a la emergencia o no recibirán fondos

La ley de emergencia provincial dispone que las comunas tienen un plazo de 180 días para disponer normativas similares, caso contrario, “no recibirán ningún tipo de aporte del tesoro provincial, destinado directa o indirectamente a financiar erogacio

La apretada de Sadir a intendentes: se adhieren a la emergencia o no recibirán fondos

 

Casi como el “los voy a mear a todos” de Javier Milei que lanzó contra gobernadores en un intento de presionar para que salga la ley Ómnibus -que el propio oficialismo bajó al no contar con los votos necesarios-, Carlos Sadir también impone condiciones a intendentes: un artículo de la ley de Emergencia de la provincia indica que las comunas deben adherirse a la misma, caso contrario, no recibirán fondos.

El denominado “Plan de Acción Gubernativa de la Provincia de Jujuy” que presentó el Ejecutivo en la Legislatura y que deberá tratarse el próximo miércoles, establece en el art. 15: “Invitase a los Municipalidades y/o Comunas a adherir a lo dispuesto en la presente ley” y señala “Dispóngase que sí, dentro de los ciento ochenta (180) días de entrada en vigencia de esta Ley, los Municipios y/o Comunas no hubieran sancionado normas análogas a las establecidas en esta ley, no recibirán ningún tipo de aporte del tesoro provincial, destinado directa o indirectamente a financiar erogaciones no ajustados a la presente normativa”.

 

De invitación nada, de imposición todo.

Ley de emergencia de la provincia

Ley de emergencia de la provincia

 

“Extorsiona a los municipios”, sostuvo la abogada y dirigente peronista Amelia de Dios al recordar que Jujuy no tiene una ley de coparticipación, por lo que la distribución de los recursos es discrecional.

Cabe recordar que en el discurso de apertura de sesiones legislativas, Sadir había adelantado que iba a presentar un proyecto de coparticipación, además de la de emergencia. La primera todavía no fue presentada, mientras que la segunda se discutirá el próximo miércoles en comisiones de la Legislatura.

A la cuestionable postura del Ejecutivo de apretar a intendentes para acordar con la emergencia, se suma que la ley establece puntos más que van en contra de trabajadores de la administración pública.

Tal como había señalado el SEOM, esta normativa -que de aprobarse tendrá una vigencia de un año, pasible de extenderse por otros 365 días más- viola los derechos laborales, al no permitir el pase a planta permanente, nuevas contrataciones, la recategorización y la realización de horas extras.

No conforme con ello, tal como subrayó Amelia de Dios, el artículo 6 establece que el Ejecutivo “podrá pagar cuando y como quiera” los salarios, mientras que el artículo 8 habilita al gobierno de Sadir “hacer la revisión de los contratos, es decir la posibilidad de despidos masivos, incluso anteriores a la aprobación” de la ley de emergencia, similar a lo que ocurre a nivel nacional.

La abogada también apuntó contra el decimosexto articulado indicando “si el gobernador necesita tomar otra medida que no esté en la presente ley, también puede hacerlo”.

 

Y lanzó como conclusión “si Jujuy atraviesa por una profunda crisis económica gestada por los 8 años de Morales, todos los proyectos productivos como Cannava, Cauchari o el litio o fueron una mentira o fracasaron, en lo productivo, en lo económico, en la generación de empleo. Segundo, la aprobación de esta ley habilita al gobernador a hacer, deshacer y disponer de los tres poderes del Estado, acumulando facultades extraordinarias, cancelando por completo el Poder Legislativo, con una justicia ya cooptada por la Reforma Constitucional. Tres, la decisión del gobierno provincial fue alinearse con las políticas de ajuste del gobierno nacional, o sea, ahora no sólo vas a pagar el ajuste de Milei, sino también vas a pagar el ajuste de Sadir”, finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.