JUJUY

La causa “homicidio agravado” será investiga en el fuero Federal

La autopsia de Ivo Rodrigo Torres confirmó dos impactos de arma de fuego a quemarropa

Mañana se realizara la audiencia de formalización de imputación a los cuatros gendarmes involucrados en el asesinato del joven de 22 años.

Fotos: FB Comunicación autoconvocada
Fotos: FB Comunicación autoconvocada

 

El cuerpo de Ivo Rodrigo Torres, asesinado en manos de cuatro gendarmes del Escuadrón 21 de La Quiaca, partió este sábado a las 14:40 horas desde la capital jujeña a Barrancas, Cochinoca donde será inhumado mañana domingo a media mañana en la puna jujeña.

La autopsia confirmó el impacto de dos balas de arma de fuego en su cuerpo.  Un impacto tenía en la pierna altura rodilla, y el otro ingresó por el costado perforando el pulmón, lo que produjo la muerte. 

No sé encontraron los proyectiles en el cuerpo porque aparentemente quedó en la ropa, ya que estaba abrigado. Y otro detalle por los impactos en el cuerpo fueron  disparados de muy de cerca, explicó la Perita forense Dra. Silvia Brizuela a la familia.

La causa que investiga el crimen del joven Torres paso a investigarse al fuero federal, calificado como “homicidio agravado” y mañana se realizara una audiencia para formalizar la imputación a los efectivos de Gendarmería Nacional: el subalférez Alexander Gunther, el sargento Walter Alvarez, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso.

Gonzalo Alancay, hermano de ivo Rodrigo

Gonzalo Alancay, hermano de ivo Rodrigo

El abogado que representa a la familia de Torres, el Dr Sebastián Espada  que tras la autopsia realizada durante la mañana del sábado, informó que mañana domingo se realizará la audiencia virtual para la imputación de los cuatro gendarmes detenidos en el cuerpo de Infantería en La Quiaca.

Referentes de comunidades indígenas, de organismos de derechos humanos, políticos acompañaron  a Reina Alancay, a sus hijos, familiares en la espera en la morgue judicial en Alto Comedero.

El hermano de Rodrigo, Gonzalo Alancay en la dolorosa espera dijo “pusimos al abogado y la perita que nos informó que a mi hermano le dispararon a quemarropa. Le tiraron dos tiros uno atravesó su pulmón y causo la muerte, fue un asesinato un homicidio agravado. Sabemos eso, vamos a hablar con el abogado para que se haga justicia”, manifestó entre lagrimas abrazado a su madre.

“Fue asesinado directamente, tan jovencito mi hijito, estudiante, era trabajador, me ayudaba. Soy madre soltera, saque a mis hijos adelante quiero justicia” clamaba la madre.

“Tapan todo, porque esto hay (hace señas de dinero con la mano) nosotros los pobres bajo los zapatos. Ellos se van a tapar entre ellos, eso pasa siempre. Porque los otros que han sido matados, violados, descuartizados en Aba Pampa, hay una chica Cesia, y hasta el dia de hoy no salió la verdad nunca. Porque los agentes, gendarmes, policía ellos tapan todo, no aparece nada eso me da rabia” expresaba indignada una tia abuela de Ivo.

La investigación inició el Ministerio Publico de la acusación de La Quiaca, y tras una presentación paso a intervenir la Justicia Federal, es así que en la autopsia estuvo el fiscal Dr Sebastián Jure.

El abogado Espada explicó que “no pude acceder al expediente aun” pero “por los trascendidos se trata de cuatros gendarmes que habrían perseguido a Ivo Rodrigo Torres, violando cualquier tipo de procedimiento, y un claro abuso de la fuerza y le disparan”, sintetizo.

“Sí, tenemos la confirmación  que Ivo fallece a causa de estos disparos de arma de fuego, la perito nos dijo que la causa es por el impacto de  los proyectiles. Después tenemos hipótesis y deberemos corroborar con las pruebas, pero eso será cuando veamos el expediente. Vamos a participar de la audiencia” adelanto.

El caso ha tomado celeridad ante la audiencia fijada para mañana domingo “se respetan los códigos de forma, porque todavía no hay una orden de prisión preventiva para estas personas. Mañana sabremos la imputación y la semana que viene tendremos acceso al legajo penal y podremos constituirnos como querellantes”.

En la autopsia participo la Perita de parte Dra Silvia Brizuela para que la causa del fallecimiento sea precisa, y contraste con el trabajo del médico forense oficial garantizando transparencia en el proceso.

En la investigación penal se solicitarán los estudios de criminalística, para saber la distancia por la cual fue alcanzado el joven Torres, al respecto el abogado dijo: “tenemos la sospecha que fue a quemarropa es una hipótesis en un contexto de alevosía, por lo pronto”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.