El PJ distrito Jujuy sigue sin autoridades, al menos por otros 60 días más, ello, como consecuencia de la decisión del juez federal Esteban Hansen de prorrogar por ese tiempo la intervención del partido.
Pese a que a principios de septiembre el mismo magistrado había confirmado la resolución que había dictado respecto a la invalidez de la lista Nº2 Celeste y Blanca que encabezó Rubén Rivarola, todavía la Cámara Nacional Electoral sigue sin resolver dos expedientes que había presentado el espacio tras haber sido inhabilitada para participar de la interna. Será la CNE la que determine si acepta los argumentos de la lista Nº2 o si da como ganadora a Generación Valiente.
Así, este lunes, el juez federal con competencia electoral dispuso que el interventor Federico Prieto continue al frente del PJ, en tanto el proceso electoral continúa suspendido.
Hansen retomó el fallo de la CNE de agosto que suspendía los comicios internos, órgano que mantiene pendiente la resolución de dos expedientes, uno respecto a la invalidez de la lista que había dictado la Junta Electoral partidaria al considerar que la lista Nº2 tenía errores insubsanables, aún cuando había finalizado el periodo de revisión. Así, la lista de Rivarola judicializó la interna que debía desarrollarse en agosto.
Tras ello, Hansen suspendió la interna, en tanto analizaba la presentación de la lista Celeste y Blanca, aunque el fallo volvió a señalar las inconsistencias, por lo que la apelación llegó a la Cámara Nacional Electoral que le ordenó al juez federal que detallara individualmente sobre el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales de las listas presentadas. Sin embargo, el exhaustivo punteo judicial volvió a dejar en evidencia inconsistencias críticas en todas las categorías postuladas. Las subsanaciones implicaron un cambio de la lista, argumento que finalmente dio por desestimada la presentación.
Con una lista que donde había ausencias masivas de firmas, documentos faltantes, duplicación de nombres en distintos cargos y postulantes sin la antigüedad o afiliación, Hansen rechazaba la presentación de la lista, motivo por el cual el espacio de Moisés, Generación Valiente salió a festejar señalando que era el “peronismo ganador”.
Ahora, los tiempos de la intervención se extiende hasta diciembre.
