JUJUY

Un gesto contra la memoria

La bandera que Morales tiró de los desparecidos en Jujuy y que la Tupac Amaru pudo recuperar

La larga bandera contenía la foto de las más de 130 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-eclesiástico y militar. La misma se guardaba en el CEPAM, sitio apropiado por el gobernador a la organización barrial

La bandera que Morales tiró de los desparecidos en Jujuy y que la Tupac Amaru pudo recuperar

 

Los gestos valen más que las palabras y un día tan significativo como el 24 de marzo donde se renueva el pedido de memoria, verdad y justicia, un nuevo gesto de Gerardo Morales demostró la poca importancia de los derechos humanos en su gestión: ayer la Tupac Amaru marchó en San Salvador de Jujuy con la bandera que recordaba a los desaparecidos y desaparecidas de Jujuy, bandera que fue hallada en un conteiner del CEPAM y que la organización pudo recuperar, aunque no en su totalidad.

A partir de las 15, organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales se convocaron en el Parque de la Memoria para conmemorar las víctimas del terrorismo de Estado, en lo que fue el 46° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-eclesiástico y militar. La columna que partió hacia el dentro capitalino -pasando por el penal Gorriti, sitio que sirvió de centro clandestino de detención, Casa de Gobierno y finalizando en la glorieta de plaza Belgrano para denunciar la demolición de otro sitio de memoria como lo es el Comando Radioeléctrico 323- fue escoltada por la Tupac Amaru, organización que llevó parte de la bandera con las imágenes de las personas detenidas y desaparecidas de Jujuy.

Sin embargo, la misma no contenía las más de 130 fotos.

Es que la Tupac Amaru pudo recuperar sólo una parte de la extensa bandera de un container del CEPAM, sitio que se apropió Morales de la organización barrial y que era su sede central.

Morales no solo quiso “borrar” a la Tupac Amaru haciéndose de sus obras, sino que además no reparó en cuidar una bandera que recuerda las víctimas de Estado en Jujuy.

Pero no es un hecho aislado: la demolición del sitio de memoria como el centro clandestino de detención de dentro del Cabildo es otra muestra de la nula importancia del gobierno del dirigente radical sobre los derechos humanos.

Ello le valió una denuncia al líder radical por no respetar un sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, considerado como patrimonio histórico por tratarse de un Centro de Detención Clandestino, además de utilizar un acta que no tendría válidez jurídica, para llevar a cabo la obra de remodelación, aun cuando allí nunca se realizó un trabajo de recuperación arqueológica y que podría determinar nuevas pruebas.

Tal es así, que la mayoría de las inspecciones oculares por lo juicios de lesa humanidad de la provincia se realizaron allí, mostrando la importancia del edificio en la búsqueda de justicia.

La obra hasta ahora sigue judicializada y el gobierno debe sentarse a negociar con organismos de derechos humanos que sucederá con el lugar.

Por el momento, lo que se baraja es que allí se construirá un sitio de memoria.

 

Parte de la bandera recuperada por la Tupac Amaru

Parte de la bandera recuperada por la Tupac Amaru



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.