JUJUY

A falta de obras, usa las que construyó la organización social

En la sede apropiada a la Tupac, Morales inauguró un Centro de Adultos Mayores

"Es claramente un acto ilegal e ilegítimo" señaló la abogada defensora de Milagro Sala, Paula Alvarez Carreras. La personería jurídica de la Tupac aún sin definición.

Alicia Torrejón integrante de la Asociación de Jubilados de la Tupac
Alicia Torrejón integrante de la Asociación de Jubilados de la Tupac

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Cusco,Perú es el Qorikancha, que en quechua significa Templo Dorado o Templo del Sol. Era el recinto sagrado donde los Incas rendían culto a Inti.

El interés de la visita reside no sólo en que pueden apreciarse algunos restos conservados del templo, sino que también y en el mismo lugar, el turista puede apreciar el Convento de Santo Domingo construido por los españoles sobre las ruinas del Qorikancha, luego se saquearlo y despojarlo del oro que lo decoraba en 1533.

De ese modo la colonización ha quedado espacialmente cristalizada para el disfrute del visitante.

El día de hoy Gerardo Morales inauguró el “Centro Provincial de Adultos Mayores” donde funcionaba la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru, luego de repintar su fachada y borrar sus símbolos , con Milagro Sala presa de una justicia parcial y habiéndose apropiado de muchas otras obras de la Tupac.

La historia de América Latina se repite una y otra vez.

Junto a su pareja Tulia Snopek, con quien se unió en una ceremonia indígena, Morales encabezó el acto de apertura, secundado por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, el intendente Raúl Jorge y el Director del nuevo Centro de Salud, Luis Calvetti.

Del evento oficial también participaron representantes de asociaciones y centros de jubilados de la provincia, también pudieron observarse entre los asistentes algunos antiguos militantes de la Tupac.

Entre ellos estaba Alicia Torrejon quien participaba de la Asociación de Jubilados de la Tupac, vestida con una remera que tenía su imagen junto a  Milagro Sala. La policía en un acto reflejo intentó echarla, pero la resistencia de doña Alicia pudo más, así que allí permaneció como memoriosa testigo de la apropiación.

Minutos después el gobernador en su discurso expresó “Recuperar este edificio es una señal de todo el periodo que hemos dejado atrás y del Jujuy que hoy vivimos que tiene que seguir transitando en paz y ha recuperado el clima de convivencia”.

El Ce.P.A.M.Juy tendrá consultorios de geriatría, enfermería las 24 horas, una sala de fisioterapia y un consultorio de odontología especializado en adultos mayores y en cáncer bucal. También contará con traumatólogos y laboratorios de Rayos X, Ecografías y laboratorio químico completo. Son casi los mismos servicios que prestaba la Tupac Amaru en su sede.

“El tomógrafo funcionaba para todos los afiliados y cualquier persona que lo necesitara por un bono de tres pesos. Se llevaron todos los equipos para hacer radiografías y ecografías, todo se compró con mucho sacrificio, no hay argumentos para llevárselos”, había declarado Milagro Sala luego de que la sede fuera ocupada por el Juez Pullen LLermanos el 6 de Junio de 2018.

Desde la Tupac señalaron que esta reinauguración  de Morales no está sujeta a derecho.

La abogada defensora de Sala, Paula Alvarez Carreras manifestó: “La inauguración que pretende hacer el gobierno provincial de este edificio, es claramente un acto ilegal e ilegítimo, porque lo que hizo el ejecutivo es apropiarse y usurpar de hecho un inmueble perteneciente a la Organización Tupac Amaru, con la complicidad de algún sector judicial que bajo la excusa de investigar una causa ordenó un allanamiento y en realidad lo que se produjo fue un despojo”.

Recordemos que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia aún debe fallar acerca del status legal de la organización.

“La personería legal de la Tupac es un tema que no está definido aún en términos legales ni judiciales”, explicó Alvarez Carreras. “En diciembre de 2015 mediante un decreto luego modificado, el gobernador dijo que a la organización debía retirársele la personería jurídica por ser sus integrantes miembros de una organización que estaba cometiendo delitos, se refería al acampe.”

“Pero la organización cuestionó ese decreto y mediante un recurso de amparo solicitó su inconstitucionalidad y además la Constitución Provincial establece un procedimiento legal distinto para retirar la personería jurídica, que debe hacerse por vía judicial.”

Con respecto a la puesta en marcha de Centro Provincial de Adultos Mayores, la abogada opinó que “Esto evidencia de parte del gobierno la falta de proyectos concretos, la falta de política, de ejecución de obras, de su planificación como gobierno provincial que necesita acudir a estas maniobras de carácter ilegal.”

Más allá de cual sea la decisión de la justicia, los hechos se imponen. Pero al igual que los visitantes del Qorikancha , y del mismo modo que doña Alicia Torrejón los visitantes de este Centro Provincial de Adultos Mayores no podrán dejar de recordar, quien construyó ese edificio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.