JUJUY

Violación de derechos humanos

La comunidad indígena de Caspalá pide la renuncia de Natividad Apaza por abuso de autoridad

En un comunicado la comunidad recuerda que en la gestión anterior se compró un terreno para la construcción de una escuela y que van a seguir defendiendo la cancha

La comunidad indígena de Caspalá pide la renuncia de Natividad Apaza por abuso de autoridad

 

 

La comunidad indígena de Caspalá solicita la renuncia del comisionado Natividad Apaza quien autorizó la represión el viernes contra hombres, mujeres y niños con un saldo de 14 heridos y cuatro detenidos.

En un comunicado la presidenta de la comunidad indígena de Caspalá relata los hechos de violencia institucional y pone de manifiesto la falta de aplicación de la Consulta libre previa e informada que indica el convenio 169 de la OIT y que tiene rango constitucional.

Ni el gobierno de la provincia, ni el comisionado Apaza han realizado la consulta y solo imponen el proyecto de construcción de una escuela en la cancha, predio de la comunidad, lugar de encuentro y de historia de Caspalá.

Así, la comunidad después del atropello sufrido por el abuso de autoridad de la infantería que fue llevada al pueblo para resguardar el capricho del comisionado que no quiere dialogo ni respeta a su comunidad, respondió con el pedido de salida del jefe comunal.

Lucía Apaza, presidenta de la Comunidad de Caspalá, relata en un “comunicado del horror vivido en la comunidad de Caspalá -Valle Grande -Jujuy”, los graves hechos y apuntaron directamente al comisionado.

“En la mañana del día viernes 18 de noviembre se hizo presente el comisionado, Natividad Apaza en la cancha de Caspalá – Valle Grande-. Donde dijo que se iba a hacer la construcción de la escuela secundaria y romper el único espacio comunitario del pueblo y de deporte por orden del Gobernador y que no quería problemas y se retiró del lugar sin escuchar a las personas de la comunidad presente. Cuando se retira nadie lo agredió, estamos en desacuerdo con la decisión del comisionado porque en la gestión de Rodolfo Coronel se compró un terreno para la construcción de la escuela con destino para la educación, por eso se hizo una olla popular en la cancha reclamando de forma pacífica que no se estaba escuchando al pueblo de Caspalá”.

Sobre la brutal represión sufrida, la comunera detalló “en ese momento aparece infantería y se llevaron las cosas que teníamos incluyendo la comida que estábamos cocinando, más pertenencias personales, se llevaron cuatro personas detenidas, en la que todo el pueblo exige que no se lleven y quedó registrado en videos que no ejercieron ningún tipo de violencia hacia la policía. Allí es cuando las mujeres de la comunidad exigen que no se los lleven y que les den su derecho a defenderse ya que no estaban haciendo ningún daño sino todo lo contrario exigiendo que se escuche y respete ya que no estaban cometiendo ningún delito. En ese momento empiezan a reprimir con balas de gomas, gases lacrimógenos atentado contra la vida de las mujeres, niños, personas mayores, hacemos cargo de todos los daños y perjuicio al pueblo al comisionado Apaza. Así también pedimos la renuncia por todo lo sucedido también porque hubo abuso de su autoridad hacia el pueblo de Caspala desde que asumió”.

Y agregó “ponemos en conocimiento que la matricula aproximadamente de los niños que van a la primaria son de 35 alumnos y de la secundaria 23 alumnos”.

“También queremos denunciar el abuso de autoridad de María Figueroa, sobrina del comisionado que asumió como capataz, a Ud. le dieron una habitación en la iglesia del pueblo para que viva y un lugar en la plaza para abrir su negocio, vino a vivir a Caspalá desde que asumió en su cargo y abrió su negocio ya que se tomó licencia en el hospital que trabaja en Humahuaca”, desentrañando los lazos de poder.

“Las mujeres de Caspalá que no son de la comitiva sufren violencia institucional por parte del comisionado y como así también física y psicológica”.

“No se aplicó la consulta Libre previa e informada a la comunidad indígena de Caspalá. Nunca se vivió tanto maltrato en la historia hacia el pueblo, es la primera vez que se violenta de esa forma a la comunidad, se violaron los derechos humanos de las mujeres, mayores y niños de la comunidad indígena”.

“Solicitamos que se hagan presentes las autoridades provinciales y nacionales llamando al dialogo y buscar una solución escuchando al pueblo ya que queda demostrado que no hay dialogo posible con el comisionado actual”, finaliza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.