JUJUY

No se cumple el servicio mínimo establecido por la emergencia

La denuncia de las asociaciones de consumidores por el paro de transporte ingresaron en el MPA

Las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González se presentaron ayer en la sede del órgano judicial para denunciar al intendente Raúl “Chuli” Jorge y funcionarios por no garantizar el servicio de transporte.

La denuncia de las asociaciones de consumidores por el paro de transporte ingresaron en el MPA

 

Mientras que funcionarios municipales tratan de “tirar la pelota” al gobierno nacional por el paro que lleva a cabo la UTA en Jujuy, la justicia jujeña le aporta una gran ayuda al retardar recibir ayer una denuncia de asociaciones de consumidores por la falta de un servicio esencial.

Es que ayer las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González se presentaron en el MPA para denunciar al municipio, al intendente Raúl “Chuli” Jorge y funcionarios del área de Transporte por no garantizar el servicio de transporte público que afecta a la ciudadanía.

Las representantes de CODELCO y PROCONSUMER se acercaron a la sede que del órgano judicial por la falta de cumplimiento de la Ordenanza N°7317/2019 (de Emergencia del Transporte Público) en el cual se establece que las empresas deben cumplir con un servicio de guardia mínimo.

Todavía en vigencia la emergencia, las abogadas se presentaron a realizar la denuncia contra funcionarios municipales ya que es el Ejecutivo municipal el que entrega la concesión a las empresas.

Sin embargo, ayer las letradas esperaron que algún fiscal del MPA reciba el documento. La denuncia ingreso en la fiscalía especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, donde intervendrán  el Juzgado de Control N°1, Defensoria Penal N°3 y el Tribunal en lo Criminal N°1.

Sin embargo, no es la primera vez que las asociaciones deben recurrir al ámbito judicial para que se garanticen los derechos de usuarios y usuarias.

En noviembre 2020, también en el marco de una abstención de tareas de trabajadores la UTA -siempre con el tema de la falta de pago de salarios- tanto Chalabe como González recurrieron al Ministerio Público de la Acusación “para que se configure el delito de entorpecimiento de los transportes y servicios públicos debe producirse el trastorno o impedimento del normal funcionamiento de esos servicios en forma efectiva”.

En aquel entonces los señalados eran los mismos funcionarios que hoy tratar llevar a cabo “soluciones alternativas” para que la población pueda trasladarse de un lugar a otro barajando la posibilidad de habilitar por 15 días (y que podría llegar a prorrogarse por otras 2 semanas más) a autos particulares para que funcionen como taxis/remises compartidos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.