JUJUY

El gobernador y la criminalización de la protesta

La doble vara de Morales: denuncia que dirigentes quitan dinero a mujeres, pero protege a Nasif denunciado por extorsión

Así lo hizo notar Esteban Aucapiña, quien denunció al diputado que por casi 4 años le retuvo parte de su sueldo. A pesar de que hubo pedidos de desafuero contra Marcelo Nasif, el cuerpo legislativo, con mayoría oficialista, nunca lo trató

La doble vara de Morales: denuncia que dirigentes quitan dinero a mujeres, pero protege a Nasif denunciado por extorsión

 

En las últimas horas, Jujuy ha estado en el foco de los medios nacionales por la detención de dirigentes sociales que salen a manifestarse en las calles, ante las irregularidades y la violación de derechos, Gerardo Morales, en un intento de desviar la mirada sobre la criminalización de la protesta sostuvo que las detenciones se debía a otros delitos, entre ellos, por la quita de dinero a mujeres para que participen de las manifestaciones, mostrando una doble vara: todavía sigue protegiendo al diputado Marcelo Nasif denunciado por extorsión.

Así lo hizo notar Esteban Aucapiña, quien fue el que denunció al legislador oficialista, ya que por casi 4 años le retuvo parte de su sueldo y cuando decidió no pagar más, Nasif lo despidió.

“Gerardo Morales, Gobierno de Jujuy, tu diputado Nasif me sacaba hasta 8 mil pesos y hoy lo defendes. Hay que ser caradura para defender a un abusador y maltratador”, señaló el denunciante en sus redes sociales.

La expresión de Aucapiña se deriva de los dichos que realizó ayer el gobernador en una radio porteña, en la cual sostuvo “cortar rutas es un delito, pero hay un tema más grave con algunos dirigentes piqueteros, que le cobran a la gente” si no iban a las manifestaciones.

Sobre este punto, Morales señaló “hay testimonios ya, hay una lucha que está dando ‘Juanchi’ Zabaleta -por el ministro de Desarrollo Social de la Nación- que creo que todos tenemos que apoyar, está tratando de ordenar en el sentido de que se respete a la gente, porque el que toma lista a una mujer, que va con criaturas, que la obligan a ir con criaturas a la madre a la marcha, comete varios delitos: de violencia de género, se lleva puesta la Convención Internacional de los Niños, Niñas y Adolescentes, comete el delito de extorsión, asociación ilícita, hay por lo menos cuatro o cinco delitos que cometen”.

En ese sentido, el mandatario jujeño referenció una suma de 3 mil pesos que se quedarían dirigentes por cada piquetero que se niegue a participar de los cortes de calles y rutas.

Si de extorsión y delitos se habla, Marcelo Nasif también debería correr la misma suerte: está denunciado en la justicia acusado de extorsión y abuso de autoridad por un ex empelado suyo, Esteban Aucapiña.

“Recuerdo que en ese momento (2019) era aproximadamente la mitad de mi salario, siempre con la férrea amenaza de que si así no lo hacía perdería mi trabajo”, exponía el ex trabajador en la presentación judicial.

Asimismo, indica que Nasif lo obligó “a pedir dos préstamos con mi recibo de sueldo uno en Credil y otro en Su Crédito que obviamente estoy imposibilitado de pagar”.

La denuncia por extorsión y abuso de poder se concretó a finales de diciembre del año pasado, aunque el pedido de desafuero contra Nasif venía desde mediado de mes: una causa de abuso sexual y violencia laboral fue el determinante para que se hiciera el pedido.

A pesar de ello, la Legislatura, con mayoría oficialista nunca trató el desafuero del diputado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.