JUJUY

Mediante una carta

La doble vara de Morales: habló de la matriz de corrupción del kirchnerismo, pero sigue sin rendir cuestas de su gestión

Con la ratificación de la condena a Milagro Sala, el mandatario indicó que la lideresa fue parte del “manejo descontrolado” de fondos millonarios. Cannava, Cauchari y el tren solar, obras con las que endeudó a Jujuy, pero que no se notan resultados

La doble vara de Morales: habló de la matriz de corrupción del kirchnerismo, pero sigue sin rendir cuestas de su gestión

 

 

Ayer la Corte Suprema ratificó la sentencia de 13 años de cárcel para Milagro Sala por la causa Pibes Villeros, eso le valió a Gerardo Morales la oportunidad para volver a pedir que la lideresa cumpla la condena en un penal, además de manifestarse como adalid de la transparencia y honestidad al señalar en una carta sobre la matriz de corrupción que significó el kirchnerismo, todo ello, a pesar de que sigue sin rendir cuentas de su gestión como gobernador.

“Durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina”, inició el documento.

La doble vara de Morales no sólo la aplica para juzgar los casos de corrupción que se le atribuye a la lideresa de la Tupac Amaru, sino también a su modo de acción “dispuso de manera violenta de las personas, sus vidas y de los bienes de decenas de miles de jujeños y jujeñas”, expresa.

Y continuó “lo hizo ejerciendo el peor autoritarismo, con absoluta impunidad, a través del manejo descontrolado de millonarios fondos públicos y el desprecio por los derechos de los más humildes”.

Si de autoritarismo e impunidad se habla, son sendos los casos de funcionarios de su gobierno acusados de delitos contra la integridad de mujeres, el caso más grave fue el de una empleada del Ministerio de Trabajo, quien denunció a su titular, Jorge Cabana Fuzs por el delito de coacción con el propósito de abuso sexual.

Gerardo Morales sabía de primera mano sobre el acoso sexual que padecían varias trabajadoras: la titular de la Dirección de Buenas Prácticas Laborales y Violencia Laboral, Ana Echenique junto al secretario de Empleo Alejandro Marenco habían solicitado al gobernador una audiencia para resolver el conflicto.

La respuesta de Morales fue que se hiciera la denuncia correspondiente.

Cabana siguió como ministro, mientras que quienes Echenique, Marenco y el director de Trabajo Ariel Gutiérrez, el Secretario de Trabajo Juan Ignacio Palermo y el Director de Seguridad e Higiene Daniel Rojas fueron separados de sus cargos luego de denunciar los acosos sexuales y laborales a que era sometido el personal y que se oponían a las irregularidades que se cometen con los recursos del Ministerio.

La denuncia contra el funcionario acosador ocurría a finales de 2019. Fue tal el escándalo que casi un mes después presentaba su renuncia como ministro de Trabajo.

Tal como ocurrió con otros allegados al gobernador, Cabana Fusz era reacomodado en otra dependencia.

Sin comparecer ante la justicia, Jorge Cabana Fusz moría el 8 de julio de 2020.

 

Milagro Sala, la enemiga pública

“La justicia no juzgó ideología o activismo social, juzgó hechos concretos de corrupción que todos los argentinos vimos con nuestros propios ojos y que los jujeños padecimos por más de una década”, sostuvo en la carta el dirigente de la UCR.

Además, consideró que “la victimización es el arma preferida del kirchnerismo para eludir su responsabilidad histórica en la instalación de la cultura de la degradación social en nuestro país, a partir de la impunidad, la corrupción y la violencia”.

En cualquiera de los casos, Morales posa la vista sobre Milagro Sala, pero hace caso omiso de sus propias acciones de gobierno: hasta la fecha no rindió cuentas de Cauchari, de Cannava ni el tren solar. Bajo su gestión la provincia tomó deuda en moneda extranjera para financiar los proyectos que dijo que iban a cambiar la matriz productiva, hasta la fecha no se ha visto repercusiones positivas en la ciudadanía jujeña, que sigue pagando los tarifazos otorgados a EJESA y quienes utilizan aceite de cannabis de la empresa estatal -financiada por la población jujeña- tienen que pagar unos casi 5 mil pesos (4.800).

Experiencias similares en otras provincias proveen a pacientes de forma gratuita.

A pesar de ello, Morales sostuvo en la carta que “este fallo ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática en Jujuy, este fallo Reafirma la transformación de la Matriz productiva en la Provincia, ya que, si no se resolvía la cuestión de la corrupción imperante y la violencia, no se hubiera podido lograr el desarrollo del Litio, las Energías Renovables, el Turismo, el Cannabis con fines medicinales, la construcción de 258 escuelas nuevas y otras tantas medidas transformadoras para nuestro pueblo”, relato que viene sosteniendo en cada campaña electoral.

Hay que recordar que, si bien se cayeron los tiempos de la reforma de la Constitución que pretende Morales y que podría haberle dado un salvoconducto para candidatura para un tercer y cuarto mandato como gobernador, el líder radical suena como figura como Convencional Constituyente.

El documento prosigue apuntando contra el kirchnerismo al cual asocia con la matriz de corrupción del país. Olvidó aquí el detalle de la condena del ex candidato del PRO y humorista, Miguel del Sel por no poder justificar los gastos de campaña en 2012. El PRO es Mauricio Macri, apoyado fervientemente durante su presidencia por Gerardo Morales.

Mismo presidente que firmó el acuerdo stand by con el FMI por 44 mil millones de dólares, que se desconoce su destino, aunque especialista hablan de su fuga.

Sin sonrojarse, Morales concluye “el único modelo capaz de terminar con la pobreza es el de la generación de trabajo decente a partir de una transformación productiva. Este fallo interpela a la Nación Argentina y a su pueblo a transitar el camino del estado de derecho, el respeto a la ley, a las personas y al pensamiento diferente como única forma para vivir en Democracia. Estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina para concretar la gran transformación sobre la base de la Cultura del esfuerzo y el trabajo que está en el ADN de nuestro Pueblo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.