JUJUY

Aún hay trabajadores desaparecidos

La Esperanza: precisaron que son seis las víctimas confirmadas hasta el momento

Así lo indicó Sergio Juarez, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEAIL). Denunció la falta de información oficial

La Esperanza: precisaron que son seis las víctimas confirmadas hasta el momento

Son seis las víctimas del voraz incendio en el ingenio La Esperanza confirmadas. En horas de esta tarde falleció uno de los trabajadores que fue ingresado ayer al Hospital Pablo Soria. 

La información a los familiares no es la mejor, aun a casi 24 horas no hay un informe oficial del número de víctimas, mientras siguen buscando a personas desaparecidas, podrían ser tres personas.

Sólo el fiscal Ernesto Resúa confirmó el fallecimiento de cinco trabajadores, de los que identificaron a uno, a los otros cuerpos les están haciendo el análisis de ADN. Otros heridos que están siendo atendidos, entre ellos uno falleció.

El secretario General de SOEA Sergio Juárez comentó que el cuerpo identificado fue entregado a la familia. Destaco que en la carpa del Comité de Emergencia dónde manejan información oficial,  niegan datos a los dirigentes gremiales.

“Hay compañeros desaparecidos, pero no sabemos los nombres” afirmó. Lamentó que la firma Budeguer, no se comunicó con el sindicato, en tanto que el Gobernador de la provincia que estuvo en el lugar de los hechos tampoco se acercó a saludar al sindicato. Solo el ministro Abud Robles cruzo unas palabras con los trabajadores. “Cerca de las 13 horas, pasó la comitiva del Gobernador, y ni siquiera paró.

Los dueños se encuentran en La Esperanza, "estuvo el encargado de Recursos Humanos, sucedió que termino la zafra en Tucumán por eso estaban ayer acá”, comento el dirigente. 

Según expresó, en primer lugar, Juárez quiere que por estas horas aparezcan los trabajadores, después realizaran acciones legales “porque alguien debe hacerse cargo de la desgracia”, dijo. 

El sindicato realizó una presentación hace 10 días. “El juez de la Quiebra Juan Pablo Calderón no nos da participación, no contesta, porque dice que no somos parte. Bueno, vamos a ir por el juez porque es uno de los grandes culpables de lo que está pasando acá, alguien se tiene que hacer responsable de los compañeros fallecidos” enfatizó. En este sentido vale recordar que el SOEAIL cuestionó la venta del ingenio, los plazos, y las irregularidades en el proceso de quiebra.

Respecto al plan de evacuación, y la seguridad en el ingenio el dirigente relató que “los compañeros dijeron que los portones estaban cerrados con candado, salieron por las ventanas, saltaron a la montaña de bagazo, eso lo salvo a algunos. La empresa debería tener una salida de emergencia. No tenía”, 

En cuanto al alcohol acopiado en la fábrica, sostuvo que era de un millón de litros que debía ser vendido, ayer ingresó un camión para cargar el alcohol para vender. 

Sobre las condiciones de mantenimiento, Juárez dijo que “no sabemos, porque hicimos pedidos de inspección al Ministerio de Trabajo de la provincia y la única que hizo fue en marzo. Siempre dijimos que era una bomba de tiempo. Es una fábrica vieja y no está tecnificada, por eso hacíamos presentaciones. Hace 10 días le pedimos al Juez de la Quiebra información porque había un plan de inversión que supuestamente habían hecho los dueños." 

"Tenían que pagar dos millones de dólares el 30 de octubre y habían mandado una nota al juez, diciendo que habían hecho inversiones en la fábrica y que compense la deuda. Por eso pedimos al juez que informe cuáles inversiones se hicieron porque no había nada”, relato.

El pedido de informe del SOEA al Juez Juan Calderón es similar al que solicito la diputada nacional Carolina Moisés que fue el detalle de la venta, la inversión.

“El juez no nos contesta, no nos da participación, por eso decimos que es el gran responsable de esta desgracia del ingenio”.

En cuanto a la pericia para la investigación de la justicia para determinar las causas, el dirigente comento que solicitarán a los legisladores realizar una comisión de seguimiento a la investigación, porque "necesitamos conocer que es lo que pasó realmente, y poder responder a las familias de esta pérdida irreparable”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.