JUJUY

Gremios esperan la reapertura de paritarias

La estrategia de Sadir para planchar los sueldos: congelar salarios y la antigüedad

El 30% de incremento aplicado en febrero no repercute en el salario básico, sino en adicionales que no son remunerativos y/o no remunerativos ni bonificables, es decir, en negro, por lo que no repercuten en la jubilación

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Cursando la última semana de marzo, el gobierno de Carlos Sadir sigue sin convocar a los sindicatos a una nueva negociación paritaria, pese al pedido de la Intergremial que se aplique una nueva suba en abril frente al 30% aplicado en los haberes de febrero, suma insuficiente y que no impacta en sumas en blanco, lo que implica un congelamiento de los salarios.

Fue el dirigente sindical, Fernando Acosta de la Agrupación verde y Blanca ATE de Jujuy quien expuso la estrategia del Ejecutivo provincial para planchar los sueldos de trabajadores: al congelamiento de los salarios, se suma el de la antigüedad.

“El Gobierno otorgó un 30% de aumento que es totalmente insuficiente y, además, mentiroso”, apuntó el sindicalista y detalló “la forma de liquidación decidido por el gobierno para febrero, PERJUDICA AÚN MAS a los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

En ese sentido, Acosta explicó “a través de la Circular N°6, de liquidación de haberes, el gobierno determina que el aumento del 30%, NO SE APLIQUE ni al sueldo básico, ni a otros adicionales, sobre todo el adicional por Antigüedad, que es el principal dentro del escalafón general. Los incrementos se aplican sobre adicionales que no son remunerativos y/o no remunerativos ni bonificables, O sea que no cuentan para la jubilación ni para mejorar otros adicionales. O sea, se acercan el resultado al 30% en el total en algunos casos, pero dejan congelados a valores de noviembre del año pasado el sueldo real”.

A modo de ejemplo, el dirigente comparó un sueldo básico de categoría 1 sigue siendo de 31.412,21 pesos que, de aplicarse en blanco este 30% de mejora, debería estar en 40.835,87 pesos.

Asimismo, el ítem adicional por antigüedad “continúa en $1.906,24 por año y debería estar en $2.478,11”.

Frente a ello, Fernando Acosta consideró que “el aumento que otorgó el gobierno de Carlos Sadir en Jujuy, es totalmente insuficiente. Un 30% otorgado unilateralmente que no alcanza ni para cubrir la inflación de los últimos meses del año pasado, mucho menos para afrontar los aumentos de precios de este año”.

Y agregó “el gobierno de Morales y el poco tiempo de Sadir (ministro de Hacienda de Morales), dejó el sueldo de los estatales en el nivel más bajo desde la dictadura. Pero ese es otro tema a tratar”.

 

Catalogando este incremento como “una farsa salarial”, el dirigente instó a la conducción de ATE a que exijan un aumento “que recupere lo perdido contra la inflación, la liquidación como corresponde, y se deje de perjudicar más a los trabajadores y trabajadoras del Estado tanto provincial como municipal” y que, en caso de que el gobierno se niegue a recomponer los salarios, se convoque a un plan de lucha para “recuperar la dignidad robada”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.