La furiosa resolución de los interventores del Partido Justicialista distrito Jujuy determina la suspensión de las elecciones del 15 de febrero próximo, y la apertura del procedimiento disciplinario respecto de los afiliados: Carolina Moisés, Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes, y la suspensión temporaria de 300 afiliados.
Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, emitieron una extensa resolución volviendo a foja cero el proceso electoral interno del partido “por razones de gravedad institucional”. Además convocan a un nuevo proceso a llevarse a cabo el 24 de Abril de 2026. La resolución tiene dos anexos de listados de nombres, uno donde están los 301 afiliados que fueron a elecciones por fuera del PJ, y el anexo II los nombres de los convencionales constituyentes del PJ y más afiliados.
En cuanto al proceso y suspensión temporaria de afiliación de Moisés, Rivarola y Jenefes por: “presunta grave inconducta partidaria”, tienen un plazo de 72 horas para formular descargo, ofrecer prueba y ejercer su derecho de defensa y respetar el debido proceso.
Los fundamentos de las imputaciones son varios y se detalla exhaustivamente hechos y decisiones de los dirigentes, y las sanciones se basan en : “Que los partidos políticos constituyen instituciones fundamentales del sistema democrático y gozan de plena autonomía para organizar su vida interna, preservar su identidad política, ejercer la disciplina partidaria y garantizar la coherencia doctrinaria de su accionar; Que el Partido Justicialista no es una mera estructura electoral sino un movimiento político doctrinario, fundado en principios históricos claros, entre los que se destacan la lealtad al movimiento, la unidad de acción, la organización por sobre los personalismos y la subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos del pueblo; Que las Veinte Verdades Peronistas constituyen la base ética y política del justicialismo, y exigen de todo afiliado una conducta coherente con la doctrina, la disciplina orgánica y las decisiones institucionales del Partido”, y siguen.
Vale recordar que la intervención del PJ Jujuy en 2023 fue tras el apoyo de varios legisladores del peronismo jujeño a la reforma constitucional de Gerardo Morales que "viola derechos y garantías consagrados por la Carta Magna, como el derecho a la huelga o a protestar".
Es así que la nómina de Convencionales Constituyentes, suspendidos: Jenefes, Guillermo; Pascuttini, Pedro; Jerez, Rosa; Catacata, Carlos; Ros, Maria de los Angeles; Matuk, Alberto; Aldapi, Rosana; Apaza, Vicente; Massari, Anahí; Noceti, Jorge; Farfan Marcela;Chacon Diego.
La nomina de afiliados con cargos de diputados, intendentes, concejales, comisionados: como Eduardo Rivarola; Ernesto Rivarola; Pedro Belizan; Nilson Ortega; José Pereyra; Juan Jenefes; Facundo Figueroa Caballero; Cardozo Walter ; Hugo Garay; Cristian Santamans; Claudia Sánchez; Martin Fellner; Hugo Peñaloza; Martin Liquín; Daniel Almiron; Oscar Sola; Daniel Hamid; Barrientos Adriana; Macias Vera Hector; Abregu Mirna; Morales Romina; Panof Claudia; Juárez Orieta Débora; Ale Juan; Gainza Nelson; Tisera Fátima; Segovia Fabiana; Daniela Velez; José Mario Cardozo; Abraham Paoli David; Luis Horacio Cabana y Mariela Dafne Segovia.
Las dos listas que buscaban ganar la presidencia del PJ: la senadora Carolina Moises y Leila Chaher diputada nacional (mc), estaban muy cuestionadas por acciones desde el 2023 hasta el 2025, será en abril un nuevo panorama y buscando una salida para las elecciones del 2027.
Las intervencion estaba adormecida, y la interna se encendió estos días por renuncias, planteos de ambas listas que sabian que deberia prorrogarse por el carnaval 2026 jujeño. ahora paso al mes de abril.
La decisión de los interventores provoca un dar de nuevo en la dirigencia peronista jujeña buscar reconstruir un partido que viene muy golpeado y con muchas traiciones a las bases.
