JUJUY

Estaba cumpliendo prisión domiciliaria

La justicia jujeña le otorgó la libertad condicional a integrante de la Tupac Amaru

Cumplidos los dos tercios de la condena, María Sandra Condorí accedió al beneficio tal como estima la ley. La respuesta de la justicia se produce luego de la denuncia de organismos de derechos humanos por la arbitrariedad de las decisiones

La justicia jujeña le otorgó la libertad condicional a integrante de la Tupac Amaru

 

Fue necesario una denuncia de la APDH -Asamblea Permanente de Derechos Humanos- para que la justicia jujeña finalmente concediera la libertad condicional a María Sandra Condorí, integrante de la Tupac Amaru, tras haber cumplido ampliamente los dos tercios de la condena.

La decisión fue notificada este jueves por la Sala III del Tribunal en lo Criminal, tras los diversos pedidos que se habían al respecto de María Condorí y otras imputadas de la Tupac Amaru en la causa denominada Pibes Villeros.

Condorí había sido condenada a 8 años de prisión en 2019. El fallo fue recurrido por la defensa de la dirigente, como así también se interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero hasta el momento no hubo respuestas.

Ya en octubre de 2021, una delegación de organizaciones de derechos humanos que había llegado a Jujuy mantuvo un encuentro con el presidente del STJ, Federico Otaola y el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez. El pedido era uno solo: que les concedieran la libertad condicional a 5 mujeres de la Tupac Amaru, entre ellas María Graciela López, Patricia Margarita Cabana, Mirta Guerrero (obtiene el beneficio días más tarde), Adriana Condori y María Condori.

El argumento era de la delegación estaba basado en que las mujeres ya habían cumplido con los dos tercios de la condena. “Le dijimos que nos daba vergüenza tener que decirle a un tribunal superior de justicia que cumpla la ley de los dos tercios”, exponía José Schullman, quien fuera por aquel entonces presidente de la Liga Argentina de DDHH.

Con el correr de los meses, dicha petición nunca fue resuelta. Ante ello, el viernes de la semana pasada, la APDH le envió una carta al juez de Ejecución Penal, Emilio Cattan para exigir respuestas sobre el beneficio de la libertad condicional parar María Graciela López y las hermanas María Sandra y Adriana Noemí Condorí.

Poniendo énfasis en la situación delicada de salud de María Graciela López, el organismo señaló que a pesar de las prisiones domiciliarias a las 3 mujeres, no otorgarles el beneficio constituía una “vulneración a derechos y garantías consagradas en la Constitución y las leyes vigentes y en Tratados Internacionales de DDHH. La decisión de mantener esta situación sine die, derivaría en un grave daño de irreparables consecuencias para todos ellos y para nosotros como Estado”.

Con la liberación de María Condorí, sólo resta resolver la situación de Graciela López, Adriana Condorí y Javier Nieva, quienes continúan detenidos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.