JUJUY

Hay 24 emprendimiento mineros en la zona

La justicia ordenó suspender la explotación de litio y borato en Salinas Grandes

Es por el recurso que presentaron comunidades indígenas junto a una fundación y que llegó a la Corte Suprema de Justicia. Las provincias de Salta y Jujuy y el Estado Nacional tienen 30 días para responder la demanda

La justicia ordenó suspender la explotación de litio y borato en Salinas Grandes

 

Tuvieron que pasar 6 años para que la justicia finalmente atienda el reclamo de las comunidades indígenas de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, quienes lograron que se suspenda temporariamente la explotación de litio y borato.

El amparo fue presentado en 2019 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de la comunidad de Santuario de Tres Pozos, San Francisco de Alfarcito, San Miguel de Colorados, Aguas Blancas, Sianzo, Rinconadilla, entre otras, en conjunto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales -FARN- y con la representación de la abogada Alicia Chalabe. El mismo, planteaba la suspensión de las autorizaciones de exploración y explotación de litio en la Cuenca de Salinas Grandes que abarca ambas provincias; se realice una gestión ambiental conjunta de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes para prevenir el daño ambiental que provocaría la minería de litio en el sistema hídrico y realice una línea de base de la cuenca y evaluación de impacto ambiental acumulativo para cada petición de exploración minera.

Asimismo, el reclamo hizo hincapié sobre la falta de una gestión integral de la cuenca por parte de los gobierno de ambas provincias, por lo que pidieron que se conformara un comité de “expertos independientes, con participación de especialistas a designar por las partes, que estudien con un enfoque ecosistémico de hidrología, la biodiversidad y los aspectos socio-culturales de la Cuenca Salinas Grandes Guayatayoc y establezcan una línea de base de la cuenca y determinen los posibles impactos en el ambiente físico, social y cultural de la minería de litio en sus diferentes técnicas y con variables de intensidad”.

Sobre este punto, en 2023, el gobernador salteño Gustavo Saénz y su par de Jujuy, Gerardo Morales, habían firmado un convenio para realizar un estudio hidrogeológico y ambiental sobre la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc donde se encuentran los pedimentos mineros de litio. Para ello, se plateó constituir una comisión interjurisdiccional donde, además, se daría participación a las comunidades, algo que no ocurrió.

La presentación de los pueblos originarios de ambas provincias apuntó a que el “balance hídrico demasiado frágil y la actividad minera que está avanzando extrae cantidades ingentes de agua del sistema, agravando aún más su delicado equilibro” y que “las autoridades y las empresas involucradas no realizan una adecuada evaluación de los impactos ambientales, carecen de línea de base de la cuenca, no consideran la acumulación de proyectos ni la unicidad del recurso, de manera que se avanza con la actividad sin previsiones ambientales y tampoco se ha implementado una gestión integral de la cuenca, todo lo cual lesiona, restringe, altera y amenaza, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos a un ambiente sano, a la vida, al agua y a la autodeterminación”, por lo que pidieron a la Corte que se suspenda toda actividad extractiva de litio y borato -principalmente-, siendo que en Jujuy en la actualidad hay 24 emprendimientos mineros de un total de 57 pedimentos.

La notificación del fallo a favor de las comunidades llegó recién este jueves, luego que la Procuración General de la Nación indicara la competencia del máximo tribunal de justicia del país. Así, el Estado provincial de Salta, Jujuy y Nacional tienen 30 días para responder la demanda.

“Nosotros hemos venido trabajando desde el 2010 en defensa del territorio, el tema del agua, el tema de lo que es las comunidades en la cuenca Salinas Grande y hoy por hoy estamos teniendo resultados” sostuvo uno de los comuneros, quien además adelantó que seguirán reunidos en asamblea para evitar defender el agua. La preocupación que tienen es la cantidad de pedimentos que hay en la zona de la cuenca que abastece del recurso a la población. “El agua es una sola, la cuenca es una sola y es muy importante dónde están las comunidades”.

Por último, manifestó sobre el fallo “fue el esfuerzo de mucha gente, hoy estamos de nuevo tratando de revertir y vamos a seguir en una asamblea permanente para poder convertir esto en realidad en defensa del territorio”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.