JUJUY

Con apoyo de un sector del peronismo

La Legislatura aprobaría hoy el ingreso de Ekel Meyer al Superior Tribunal de Justicia

En sesión especial, el parlamento provincial deberá tratar los pedidos para las designaciones en cargos de juzgados y en las vacantes en el máximo tribunal de Jujuy. También hoy se debatirá sobre el presupuesto 2021

Foto: El Expreso de Jujuy
Foto: El Expreso de Jujuy

 

Pese a las 2 impugnaciones presentadas para que Ekel Meyer no ocupe un lugar el en Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura se presta esta tarde a tratar el pedido realizado por el Poder Ejecutivo, donde finalmente se aprobaría el pliego del actual ministro para ser vocal del máximo tribunal de Jujuy.

Fue en el día de ayer que en Labor Parlamentaria, el presidente del cuerpo legislativo Carlos Haquim convocó a 2 sesiones para el día de hoy: una sesión especial para las 15, donde se trataran los pedidos de acuerdo para las designaciones en cargos de juzgados y en las vacantes del Superior Tribunal de Justicia; mientras que en la sesión extraordinaria de las 16 se discutirá el presupuesto 2021.

En lo que respecta al nombramiento de Meyer como vocal en el STJ, el oficialismo contaría con los votos (necesita 2/3) con la ayuda del sector peronista que responde al diputado Rubén Rivarola, indiscutible aliado del oficialismo en los proyectos más polémicos como el endeudamiento, la reestructuración de la deuda contraída por el propio Morales, entre los puntos más sobresalientes.

De esta manera, la propuesta del gobierno parece que dará luz verde para el desembarco del actual titular de la cartera de seguridad al ámbito judicial, aun cuando una de las impugnaciones resaltó que Meyer no cumplía con el criterio de independencia, idoneidad técnica y compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

En la misma línea, organismos de derechos humanos señalaron esta semana una serie de acontecimientos donde se puede observar el abuso de poder y la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por el propio Meyer.

Aun así, Gerardo Morales, sigue firme con su decisión de nombrar a su ministro preferido (Meyer fue el encargado de remplazar al gobernador en las transmisiones del COE cuando se encontraba aislado o mientras cumplía con la agenda política, ponderándolo sobre Gustavo Bouhid, cuando las conferencias estaban -o debían estar- relacionadas con el tema de la pandemia, tema del ámbito sanitario.

Sin embargo, no será el único tema que traerá cola en la discusión, ya que tras el tratamiento de los nombramientos en la justicia, la Legislatura deberá tratar el proyecto del presupuesto 2021.

El mismo fija una suma total de 118.138.817.976 de pesos, el total de erogaciones de la administración pública provincial y un déficit de $9.935.570.221.

Mientras que el presidente del bloque UCR Alberto Bernis aseguró que este presupuesto 2021 permitirá “la financiación que necita la provincia y el dinero necesario para la concreción y realización de nuevos proyectos productivos que tienen que ver con el desarrollo y la decisión política del gobierno en generar mayor productividad para generar fuentes de trabajo”, muy por el contrario, la diputada del peronismo Alejandra Cejas quien sostuvo “este presupuesto es falso, solamente encubre la necesidad de endeudamiento. Un presupuesto tiene que ir de la mano de una rendición de cuentas. Tiene que explicar en qué gastó el presupuesto del año pasado y después tiene que pedir que se apruebe un presupuesto nuevo” en diálogo con Radio 2.

De la mano con esta ley de leyes, trae aparejado el tratamiento de la modificación del Código Fiscal y Ley Impositiva.

Por otra parte, ante la presión de las mujeres de todos los sectores políticos, la Legislatura deberá trabajar sobre la Ley de Paridad de Género, elevándose este de un 30% (que pasó a ser un techo, tal como lo señaló la dirigente del partido de la Concentración FORJA Mari Martínez) al 50%.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.