JUJUY

Se retiró del lugar

La misoginia de Morales a flor de piel, maltrató a una periodista y una sindicalista

En conferencia, el gobernador se negó a responder a la pregunta de una trabajadora de prensa sobre las paritarias y los pedidos que hizo la dirigente del FAG. La acusó de ser vocera de la sindicalista y de hacer política y no periodismo

La misoginia de Morales a flor de piel, maltrató a una periodista y una sindicalista

 

El primer mandatario de la provincia es el abanderado de la violencia. Otra vez maltrató a una periodista en una conferencia de prensa. Gerardo Morales, es gobernador y tiene un rol a cumplir. Ese rótulo no es de nobleza.

 

A pesar de ello, ayer nuevamente mostró su poca voluntad de diálogo y de transparencia de su gestión: se negó a responder la pregunta de la trabajadora de prensa, además de denostar la figura de la dirigente sindical Susana Ustarez, del FAG.

El anuncio del bono de 30 y 50 mil pesos a trabajadores de la administración pública jujeña fue el motivo de la convocatoria a la rueda de la que participó el gobernador y el ministro de Hacienda. Allí, la periodista Claudia Chavarría de Canal 2 aprovechó la oportunidad para preguntar sobre la discusión paritaria prometida para diciembre, los pedidos sin responder de la titular del FAG, Susana Ustarez sobre ese tema, además de los cuestionamientos que hizo la dirigente sindical sobre el costo de las elecciones desdobladas en la provincia, mientras que el gobierno sigue desoyendo el reclamo salarial de trabajadores de educación y salud.

“Ya la atenderá algún ministro, alguien”, se limitó a responder Morales en un principio.

Ante la insistencia de la periodista, que pretendía que diera explicaciones sobre la cuestión de los comicios y su costo, el líder radical la acusó “usted viene de vocera de Ustarez, no de periodista”.

No conforme con ello, también apuntó contra la sindicalista: “ya la va a convocar algún ministro y la va a escuchar, está bastante alejada de la realidad, tendría que poner los pies sobre la tierra Ustarez, no ha evolucionado nada todo este tiempo”.

Y agregó, casi en tono burlesco “tenemos todo el diálogo abierto y, además, he sido compañero en la universidad de ella, no hay ningún problema”.

Nuevamente la periodista quiso que Morales respondiera sobre el costo de las elecciones, a lo cual, el gobernador sentenció “ha venido a hacer política, no periodismo”, tras lo cual, se levantó, tomó del brazo a Sadir -que intentó escuchar el reclamo de la trabajadora de prensa- y se retiró del lugar.

La situación fue repudiada por la Red de Mujeres Políticas, que señalaron el nivel de violencia política que ejerció el Morales “denotando una vez más, por parte de un mandatario de alto rango la violencia política contra la militancia de las mujeres. Asimismo, hacemos énfasis en el destrato que sufren las mujeres trabajadoras de prensa, por lo que nos solidarizamos con la comunicadora Claudia Chavarría” expresó la agrupación.

Habrá que recordarle al gobernador que tiene la obligación de responder a la prensa y garantizar el derecho a la información, algo que se ve cercenado con el poco o nulo contacto con la prensa local -con excepción de los medios afines-.

También, tal como lo señaló el sociólogo Antonio Gramsci “todo acto humano tiende a ser político”.

El discurso de Morales está atravesado por la violencia, violencia que él dice rechazar y que no duda en referenciar en cada opositor/a.

Desde JD nos solidarizamos con la periodista Claudia Chavarría y con la dirigente sindical Susana Ustarez.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.