JUJUY

Sigue vigente la medida cautelar de la CIDH que impide su traslado a p

La operación que no salió: Milagro Sala no será trasladada al penal de Güemes

Desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala señalaron que son falsas las afirmaciones respecto a que quedó firme la sentencia contra la lideresa en la causa “los huevos”, ya que la Corte Suprema todavía no lo trató

La operación que no salió: Milagro Sala no será trasladada al penal de Güemes

 

Ayer por la tarde, el diputado radical Luciano Rivas brindó una conferencia de prensa en la cual aseveró que la Corte Suprema confirmó la sentencia contra Milagro Sala por el delito de “amenazas coactivas” por la causa denominada “los huevos”, por lo cual, la lideresa iba a ser trasladada al penal de Güemes en Salta- teniendo en cuenta que se trata de una causa federal, expresiones que fueron rápidamente desmentidas.

Fue el Comité por la Liberación de Milagro Sala el que salió a aclarar la situación procesal de la lideresa, en la cual se la acusa de haber lanzado huevos al entonces senador Gerardo Morales en el Consejo de Ciencias Económicas, además de haber proferido amenazas.

“En una nueva operación del gobernador Gerardo Morales, en complicidad con el presidente del PJ local, Rubén Rivarola, a través del diario El Tribuno se difundió una noticia a través de la cual se afirma que sería inminente el traslado de Milagro Sala al penal de Güemes por la causa de ‘los huevos’. Sin embargo, no hay ninguna sentencia de la Corte sobre esta causa y, por otra parte, sigue vigente la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que impide que la dirigente social sea alojada en un penal por el riesgo de vida que esto implicaría” explicó el comité.

Asimismo, también aclaró sobre los planteos de la defensa de dirigente de la Tupac Amaru, señalando “la defensa de Milagro Sala presentó un planteo por prescripción hace un mes en el Tribunal Oral Federal en la causa en la que Gerardo Morales denunció a la dirigente social por daños y amenazas producidos en una reunión en la que ella nunca estuvo. De acuerdo al Código Penal, pasado un determinado período sin que en la causa exista lo que se conoce como ‘hecho interruptivo’, la posibilidad de perseguir penalmente se extingue. En el caso de Milagro Sala, el plazo era de cuatro años y se cumplieron el pasado mes de febrero”.

Dicha aclaración se debe a que Rivas, que oficia de abogado de Gerardo Morales sostuvo que la defensa de Sala no había hecho ninguna presentación al respecto para demostrar la inocencia de la lideresa.

Y subrayaron desde el comité “en una resolución sin precedentes, el Tribunal Oral actuó en contra de toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de lo que establece la ley penal y resolvió que la causa no estaba prescripta a pesar de que se cumplió el plazo que indica el Código Penal. Para resolver de esta manera, el tribunal inventó un nuevo hecho interruptivo, algo que está expresamente prohibido, e interpretó a la prescripción de un modo que se abandonó hace más de quince años. Ante esta situación la defensa presentará un Recurso de Casación con la esperanza de que se aplique la ley de una vez por todas”.

 

Traslado al penal de Güemes

Durante la exposición de Rivas, en la cual participaron medios de comunicación que pertenecen a empresarios que mantiene contratos con el Estado provincial, además señaló que por el delito de “amenazas coactivas” Milagro Sala debía ser trasladada al penal de Güemes, en Salta, por tratarse den un delito federal y una condena privativa de la libertad -no así como ocurrió con la condena en suspenso que se determinó por el delito de daños agravados.

Lejos de ello, el Comité por la Liberación de Milagro Sala indicó “la decisión del Tribunal Oral no implica que Milagro Sala sea trasladada a la cárcel. En primer lugar, esto es imposible porque está vigente una medida de la Corte Interamericana que impide que Sala sea detenida en un penal. En segundo lugar, porque el Tribunal no dictó sentencia ni puede hacerlo, por dos motivos: el primero, porque la Cámara de Casación está revisando las implicancias de que a uno de los imputados no se le haya dejado nombrar defensor. Dado que lo que se decidirá afecta directamente la validez de la condena contra Sala, el Tribunal no puede resolver antes de que resuelva la Cámara de Casación. Por otra parte, están vigentes los plazos que tiene la defensa para recurrir la resolución del tribunal oral ante la Cámara de Casación. También es mentira que la Corte Suprema haya confirmado la condena. Por el contrario, dijo que no había sentencia definitiva”.

Se suma los cuestionamientos sobre los verdaderos motivos de la detención de Sala: “los abogados de Morales dicen que Sala no es una perseguida política. Alcanza con ver lo que piden para que se revele la realidad: la querella quiere que Milagro vaya siete años a la cárcel porque en 2009, en un lugar que ella no estaba, se rompió un vidrio, se tiraron huevos y se insultó al ahora gobernador” expresaron en defensa de la lideresa.

Por último, el comité manifestó “pasaron más de cinco años desde que comenzó esta cacería judicial y los ataques contra Milagro no cesan. Exigimos una respuesta urgente de la Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial, y de los poderes legislativo y ejecutivo, que deben hacer cesar una situación en la que un gobernador usa todos los recursos del Estado para destruir a una persona y, así, atenta contra los principios de un Estado democrático”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.