JUJUY

Será en la peatonal Belgrano del centro capitalino

“La presencialidad enferma y mata”, la consigna de docentes para pedir clases virtuales

Con unos 29 docentes fallecidos en lo que va del 2021, educadores realizarán esta tarde una radio abierta para dar a conocer la crítica situación que padecen en el contexto de pandemia

Foto: Corriente Sindical Marina Vilte
Foto: Corriente Sindical Marina Vilte

 

El dolor de la pérdida de docentes que han contraído covid 19 en cumplimiento de su trabajo, ha hecho que trabajadores de la educación mantengan como principal reclamo que se vuelva a aplicar la modalidad virtual de las clases, por lo que hoy harán visible el pedido mediante la realización de una radio abierta en el centro de la capital jujeña.

La petición no es en vano, sino que responde a la cantidad de educadores que ya han fallecido durante el ciclo lectivo 2021 y que asciende a 29 docentes que perdieron la vida producto de la enfermedad.

Tal es así, que el viernes pasado se realizó la marcha de las antorchas donde se expuso las fotografías de docentes que han fallecido desde el comienzo de las clases presenciales. La manifestación estuvo frente a Casa de Gobierno, donde dejaron pegadas los 29 rostros de docentes que ya no están, para luego trasladarse a la sede del Ministerio de Educación y visibilizar su preocupación por la falta de aplicación de protocolos sanitarios que eviten el contagio del virus.

Pese a que el reclamo viene desde hace tiempo, la gestión Morales-Calsina no da respuestas a las exigencias de quienes garantizaron la educación de niños, niñas y adolescentes durante la etapa de confinamiento el año pasado con recursos económicos propios.

En consecuencia, la radio abierta de hoy que se llevará a cabo en la peatonal Belgrano a partir de las 18.30 y tiene como consigna principal “la presencialidad enferma y mata”.

Organizada por docentes autoconvocados/as, la jornada pone nuevamente sobre la escena la necesidad de que el gobierno provincial se haga cargo de la cuestión epidemiológica en los establecimientos educativos mediante un plan de vacunación masiva de la población.

Es que teniendo en cuenta las bajas temperaturas típicas de la temporada, las jornadas escolares con la ventilación cruzada -como se requiere para bajar el riesgo de contagio- hace que el dictado de clases sea una dura tarea de llevar a cabo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.