JUJUY

Hay sedimentos, socavones y derrumbes

La puna aislada por el desborde de ríos y desmoronamientos sobre la ruta

Las intensas lluvias provocaron dos cortes totales sobre la RNº52, que nace en Purmamarca, uno entre los km 48 y 49, en Cuesta de Lipán Angosto y el otro, en el km 59, próximo a las Salinas Grandes. Habitantes piden un puente

La puna aislada por el desborde de ríos y desmoronamientos sobre la ruta

A la espera de una obra que contemple las inclemencias del tiempo, habitantes de la puna se encuentran aislados ante el desborde de ríos y desmoronamientos sobre la ruta 52, que une Purmamarca con el Paso de Jama.

Son dos puntos los cuales fueron afectados por la presencia de sedimentos, socavones y derrumbes, debiéndose cortar la totalidad del tránsito: entre el km 48 y 49, en el paraje Ronqui Angosto, en Cuesta de Lipán, la lluvia socavó la cinta asfáltica, por lo que no puede pasar ningún tipo de vehículo, por lo que desde la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia pidió a conductores que se queden en Susques del lado de la puna o, en localidades aledañas a Purmamarca, del lado de la quebrada, hasta tanto la maquinaria de Vialidad Nacional cumpla con los arreglos pertinentes. El otro punto de corte total es sobre el km 59, próximo a Salinas Grandes.

Sin embargo, la RNº52 no la única afectada por las tormentas, también se registraron cortes sobre la RNº9, a la altura de Huchaira, paraje ubicado entre Tilcara y Maimará, donde se registró la crecida de un arroyo que provocó el corrimiento de piedras y sedimentos sobre el camino. Incluso, automovilistas debieron ser rescatados por policías, al quedar atascados entre rocas y un lodazal.

Otro camino afectado fue la ruta provincial 73, que une Humahuaca con El Hornocal, allí, una casa rodante con la cual se trasladaban turistas quedó atrapada por un alud. En Tunalito ocurría algo similar con una camioneta Traffic. 

Ante el aislamiento, pobladores manifestaron su enojo frente a la falta de obras para garantizar la transitabilidad. “Toda una región inaccesible, incomunicada por una acción natural de miles de años. No le interesamos, ahí hace falta un puente”.

En esa dirección, pidieron a intendentes que accionen para la construcción de puentes sobre la ruta 9 para el tránsito vehicular local y no para “el tren plástico chino de 60 visitantes”, cuestionando la obra millonaria del Tren Solar Turístico, que aún sigue sin funcionar y que no soluciona el transporte de la población del lugar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.