JUJUY

En 2023 se había proclamado ganador de la intendencia

La Quiaca le dijo no al acuerdo entre Sadir y el peronismo, el triunfo categórico Gustavo ‘Chavito’ Farfán

El candidato del MUI logró obtener más del doble de los votos que Silvano Velázquez, hermano del intendente y quien encabezó la lista de Jujuy Crece. El jefe comunal ya llamó al concejal electo a una reunión

La Quiaca le dijo no al acuerdo entre Sadir y el peronismo, el triunfo categórico Gustavo ‘Chavito’ Farfán

 

Los resultados de los comicios del domingo dejaron algunos resquemores en dirigentes que esperaban números más favorables, la derrota del Frente Justicialista que apenas pudo retener tres de las seis bancas que estaban en disputa, se suma el caso de La Quiaca, donde el MUI logró imponerse tanto al radicalismo y al peronismo.

Encabezando la lista Gustavo ‘Chavito’ Farfán, la fuerza vecinalista obtuvo 3.329 votos, mientras que el candidato del Frente Jujuy Crece sumó 1.556.

La polarización entre Farfán y Silvano Velázquez -hermano del actual intendente Dante Velázquez- parece ser una respuesta al fraude que denunció el ahora concejal electo en 2023: ‘Chavito’, tal como lo conocen en la ciudad fronteriza, se había proclamado como ganador de la intendencia. Por aquel entonces, Farfán había sido parte del armado del oficialismo. Sin embargo, el Tribunal Electoral luego consignó a los votos recurridos que favorecían a Dante Velázquez -candidato del riñón de Rubén Rivarola- y terminó por quedarse con la conducción del municipio.

El acuerdo entre indisimulado entre el intendente Velázquez y el radicalismo se cristalizó con la candidatura en primer término como edil de su hermano Silvano, situación que puso en jaque al jefe comunal, quien ya intenta acercarse a Farfán invitándolo al municipio a mantener un encuentro este lunes.

El problema de Dante Velázquez es que el MUI obtuvo 2 de las 3 bancas del parlamento, que hasta el momento le permitió todo. El primer gesto lo tuvo su hermano, que ya sabiendo el resultado irrebatible se acercó a saludar a su contrincante.

“No seré oposición por se oposición, venimos a construir”, señaló Farfán resumiendo el tenor del encuentro con el intendente. Tal como señaló en su medio de comunicación el edil, la reunión buscó acercar a las partes y así trabajar con “diálogo y cooperación, con el objetivo de avanzar en los proyectos que impulsen el crecimiento de la comunidad quiaqueña”.

A pesar de ello, Farfán advirtió que como concejal pedirá informes y rendiciones de cuentas, un tema complejo para Velázquez.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.