Más de dos mil quiaqueños, quiaqueñas movilizaron para pedir la derogación de impuestos municipales que aumentóo el intendente Dante Velázquez, arbitrariamente afectando a la ciudad fronteriza. El petitorio presentado solicita: Derogación de la Ordenanza Impositiva 2026; Derogación de la Ordenanza Servicio de Taxis; Derogación de la Ordenanza de la Revalida y Rendición de Cuentas periodos 2024 y 2025.
Ante el descontento de la gente y la crítica situación social que generó el intendente, evitó el diálogo y publicó en las redes oficiales y medios de comunicación afines que contribuyentes se acercan a pagar sus impuestos: “Una política concreta que alivia el bolsillo, ordena las cuentas y acompaña a las familias de La Quiaca”, fue el mensaje provocador del mandatario quiaqueño.
La Multisectorial La Quiaca convocó a feriantes, vendedores ambulantes, carritos de mano, comerciantes minoristas, propietarios de locales gastronómicos, monotributistas de distintos rubros, Cámara de comercio local, taxistas, taxifleteros, remiseros y vecinos para manifestar el rechazo y repudio a los aumentos recientes dispuestos en las tasas municipales, por considerar que los importes resultan irrazonables, desproporcionados, de carácter confiscatorio en relación directa con los servicios prestado por el municipio.
Las tasas municipales deben guardar relación razonable entre el servicio a prestar y la zona a cobrar, el impuesto al Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) es el mismo en el Barrio Centro que en los barrios periféricos de La Quiaca. “El ABL es un impuesto municipal que se cobra a los propietarios de los inmuebles para financiar los servicios básicos. La iluminación de la vía pública, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los espacios urbanos son pésimos, calles de tierra intransitables, calles pavimentadas, asfaltadas o adoquinadas llenas de pozos. Es una clara falla de correspondencia entre el esfuerzo del aumento exigido y la calidad del servicio recibido”, relato un manifestante ante el pésimo estado de la ciudad, el abandono y la falta de transparencia de la administración municipal.
Los manifestantes hicieron conocer su descontento en las calles, ya que las notas presentadas al municipio y al Concejo Deliberante no han sido respondidas. La única respuesta es la persecución a dirigentes, ciudadanos con actas contravencionales.
La unidad de los manifestantes en las calles de la ciudad fronteriza fue una muestra del rechazo a la gestión municipal y el mensaje claro: “no se tolerará más la corrupción y la ineficiencia. Esperamos que esto sea el impulso que necesitan los que aún no se han sumado a la lucha por un cambio real”, expreso una de las manifestantes.
Mientras que en publicaciones el municipio utilizó la misma fórmula del gobierno provincial, manipular la información y buscar dividir a la comunidad. Argumentaron que la convocatoria de la Multisectorial tiene fines “políticos” buscando deslegitimar el reclamo y la unidad de los sectores por el abuso de los impuestos municipales y la falta de transparencia de la gestión por las recaudaciones y la imagen de la ciudad deteriorada.
Ante ello el municipio redobla la apuesta con la amenaza, publicó: “Las fuerzas de seguridad y los agentes de inteligencia provinciales tomaron conocimiento de esta "marcha" y procederán a efectuar las respectivas actas contravencionales y serán elevadas al ARCA, Rentas de la provincia y municipalidad de La Quiaca, conforme a lo establecido por decreto del Presidente Milei en su protocolo anti protestas. Los registros fotográficos permitirán establecer quienes atentan contra el orden público y obligan a cerrar locales comerciales”.
Taxistas, comerciantes, feriantes rechazan el "impuestazo"
Taxista enfurecidos
El sector de los taxistas por ordenanza están obligados a cambiar las unidades del modelo 2024 en adelante, presentar como requisito el libre deuda del cementerio, además de eso el ejecutivo municipal entregará 50 licencias nuevas. Expresaron trabajadores del volante, antes las exigencias del municipio que pone en riesgo fuentes laborales.
Otro impuesto es la Revalida que pagan comerciantes, que comenzó como una contribución y hoy es considerado una extorsión del estado al comerciante.
La marcha arranco ayer a media mañana desde la plaza principal hasta el Concejo Deliberante para entregar un petitorio. Allí la columna se encontró con personal policial apostado en el edificio que informo que no se encontraban concejales. Los marchantes continuaron camino al edificio del Ejecutivo Municipal, también custodiado por personal policial que les informa la ausencia del intendente Dante Velázquez. por razones de salud.
