JUJUY

Reclaman más docentes y personal de servicio

La Quiaca: Morales reprimió a niños, padres y madres de la Escuela de Frontera

El gobierno de Jujuy usó la Policía para despejar una protesta en el acceso a la ciudad ubicada en la frontera con Bolivia. La manifestación se había decidido luego de que fracasara una reunión con funcionarios de la provincia

La Quiaca: Morales reprimió a niños, padres y madres de la Escuela de Frontera

 

 

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Frontera N° 1, "Manuel Belgrano", de La Quiaca, fueron reprimidos ayer por la Policía de Jujuy, para obligarlos a levantar una protesta que realizaban en el acceso a esa ciudad, sobre la ruta nacional 9, en reclamo de la designación de personal de servicios generales y docentes.

Según describió una madre, hubo “niños golpeados, abuelitas; se escuchaban gritos, palos”. Por las redes circuló la fotografía del rostro de un niño, con huellas de haber sido golpeado.

Desde el año pasado la comunidad educativa de esta Escuela centenaria viene pidiendo que se incorporen trabajadores para servicios generales, debido a que quedaron cargos vacantes por jubilaciones y el trabajo se recarga sobre las personas que se desempeñan en esta área. Este año sumaron el pedido de incorporación de docentes para algunas materias, como inglés.

La directora de la Escuela, Inés Melgarejo, relató que el pedido se planteó en el Ministerio de Educación de Jujuy en 2022, pero hasta ahora no hubo respuesta de la ministra Teresa Bovi.

“Fuimos golpeados, niños, padres, vivimos un momento muy tenso", contó por su parte la presidenta de la Cooperadora de la Escuela de Frontera, Graciela Cruz, que además es una de las madres que fue reprimida en la siesta de ayer por la Infantería de la Policía de la provincia. "En vez de mantener diálogo con funcionarios del Ministerio, no tuvimos respuesta", ratificó Cruz. Dijo que por eso decidieron ir a protestar a la ruta, "por la mentira que nos dijeron durante la mañana”.

Según relató, fueron al establecimiento a las 5.30 de la mañana con la decisión de no enviar a los niños a la escuela, como medida de protesta. Pero sí se permitió el ingreso de docentes y otros trabajadores a la escuela.

Agregó que a las 8 de la mañana “la licenciada Ana Pantoja me comunica que de San Salvador de Jujuy se trasladaba el subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres, con novedades". Pero "a las 10 horas escuchamos por un medio de comunicación que este señor decía que en ningún momento vendría a La Quiaca. Es una mentira porque nos dijeron que la ministra le pidió a Cáceres que brindara una solución. Pedimos la renuncia de ese funcionario, por la falta de respeto a la comunidad”, sostuvo Cruz.

Cuando estaban en la ruta llegaron integrantes de la Policía con un importante operativo cuyo jefe los conminó a desalojar la vía. Luego los integrantes de la fuerza de seguridad avanzaron sobre los manifestantes. Después de la represión, madres, padres y estudiantes marcharon por la ciudad y en asamblea decidieron regresar hoy a continuar con la medida de protesta.

La represión se llevó a cabo justo en el día de las escuelas de frontera. Muchas de ellas están en la Puna jujeña. La de La Quiaca, en el departamento Yavi, es una de las más antiguas, dado que fue fundada en septiembre de 1909 y alberga en la actualidad a una matrícula de 700 niños y niñas de esta localidad y de Villazón (Bolivia) que ingresan a las 9 de la mañana y se retiran a las 17 y reciben desayuno y almuerzo.

 

Paren de reprimir

Tras la represión el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo (FdT), publicó en sus redes sociales un pedido al gobierno de Gerardo Morales: “Hacemos un urgente llamado a las autoridades provinciales para detener el uso de la fuerza en el legítimo reclamo de la comunidad educativa de la Escuela de Frontera de La Quiaca", rogó.

El jefe comunal subrayó que "La mayoría de quienes reclaman son madres que piden las mínimas condiciones para que sus hijos tengan garantizadas las clases y los alimentos que provee el comedor".

Y lamentó que la represión se haya desatado "Justamente hoy, en el Día Nacional de las Escuelas de Frontera, donde debiéramos honrar el trabajo e histórico aporte al crecimiento de la Puna que hizo esta institución”.

Los conflictos en las escuelas de la Puna son similares y tienen que ver con la falta de docentes.

Tras la represión de ayer, los manifestantes recibieron el acompañamiento de padres y madres de la Escuela Normal, la Escuela 463 “Jesús Olmedo”, la Escuela 440 “Batalla de Quera”, así como de movimientos sociales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.