JUJUY

La comunidad exige un nuevo estudio de impacto ambiental

La Quiaca Vieja: diputada radical dijo que comuneros intentan sublevar al pueblo

Se trata de Alejandra Elías, quien apuntó contra las autoridades de la comunidad y aseguró que igualmente se construirá la zona franca, lo que implica el desalojo de las familias

La Quiaca Vieja: diputada radical dijo que comuneros intentan sublevar al pueblo

Ayer, durante los actos que se realizaron en la ciudad fronteriza de La Quiaca, organizaciones sociales y la comunidad de La Quiaca Vieja, aprovecharon la oportunidad para seguir visibilizando el conflicto que mantiene con el gobierno provincial por la construcción de la zona franca, y movilizaron por las calles del centro de esa localidad.

La protesta, además de reclamar por el intento de desalojo, también se desarrolló luego de las polémicas declaraciones vertidas por la diputada radical Alejandra Elías, quien señaló que las autoridades de dicha comunidad son las responsables de “sublevar” al pueblo en contra de la construcción del proyecto económico. Sin embargo, la legisladora aseveró que igualmente se erigirá la zona franca en ese lugar.

Por su parte, desde la comunidad, señalaron que se sienten “dolidos” y rechazaron las expresiones de la diputada.

Asimismo, invitaron a la Elías a participar de las asambleas de la comunidad para que se “interiorice” en cómo es la toma de decisiones. También señalaron que “de parte nuestra no corren intereses personales y no vamos a permitir que trate de confundir a la ciudadanía, haciéndonos ver como el malo de la película”.

Además, exigen que la diputada radical se retracte en sus dichos.

Nuevo estudio de impacto ambiental

Tras recibir las cédulas de notificación por parte del JEMSE, donde se señalaban que se daba por concluida la realización del informe de impacto ambiental -realizado de manera unilateral por ese organismo- y en consecuencia se iba a proceder en la construcción de la zona franca y desalojo de las familias afectadas por la toma de sus terrenos, desde esa comunidad manifestaron su preocupación, por lo cual, advirtieron que iban a tomar medidas de fuerza en contra la expropiación de tierras.

Sin embargo, el pasado sábado, durante la asamblea que realizaron en el salón comunitario, se hizo presente el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, quien terminó por pedir disculpas a los comuneros por errores cometidos durante la realización del estudio de impacto ambiental, según expresaron los integrantes de la comunidad.

Durante el encuentro el pueblo indígena señaló en detalle las irregularidades cometidas en su redacción, y por ello, exigirán un nuevo estudio.

Según señalaron las autoridades de La Quiaca Vieja, dicho informe, para que sea parejo, se desarrollará en una reunión donde estarán ambas partes, con las autoridades provinciales con “carpeta en mano”, y con asesoramiento de profesionales “de confianza” por parte de la comunidad para discutir el tema.

Además, también exigen la presencia del gobernador Morales para que vea “a estos abuelos que le van a sacar de sus casas” de concretarse el desalojo para desarrollar la zona franca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.