JUJUY

Firmó un convenio con el CEC

La solución del gobierno a la demanda de trabajo: un curso de capacitación para cajeros y repositores

Lejos del cambio de la matriz productiva que enuncia Gerardo Morales, cientos de jujeños y jujeñas deben recurrir a la economía popular para subsistir, ante la falta de una política real de inserción laboral

La solución del gobierno a la demanda de trabajo: un curso de capacitación para cajeros y repositores

 

Los últimos datos aportados por el INDEC respecto al mundo laboral develaron la crítica situación que viven miles de jujeños y jujeñas que, a pesar de tener un trabajo en blanco, deben buscar otra fuente de ingreso ante los magros salarios que perciben. Peor aún para ese universo del 5% de desocupados y desocupadas en la provincia que no encuentran solución a la problemática y que el gobierno sólo les ofrece un curso de capacitación para aspirar a puestos de cajeros y repositores.

Lejos del cambio de la matriz productiva que enuncia Gerardo Morales, jujeños y jujeñas deben volcarse a la economía popular para subsistir: venta ambulante, microemprendimientos, que aún así, no implicar resolver la cuestión de fondo, dado que la falta de dinero en los bolsillos de la ciudadanía.

Ante ello, ayer el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán firmó un convenio con el CEC -Centro de Empleados de Comercio- para dar respuestas al problema de la ocupación en Jujuy.

Denominado Convenio de Cooperación Recíproca, el gobierno ofrecerá cursos de capacitación para aspirantes a cubrir cargos de Cajeros y Repositores.

La medida tiene como objetivo nutrir de “mano de obra calificada a los comercios de cara a las fiestas de fin de año y el periodo de vacaciones del personal de planta”, es decir, trabajo temporal.

Según detalla el portal gubernamental, estos cursos serán constantes y además podrá extenderse a otras ramas del comercio, tanto en pymes como industrias “de manera de acompañar la generación de trabajo genuino, con personal capacitado y con proyección, tanto temporal como permanente”.

El curso (con cupos limitados) propuesto por la cartera laboral, se suma a la fallida bolsa que lanzó cuando el ministerio estaba bajo la órbita del fallecido Jorge Cabana Fusz. En aquella oportunidad, desde el gobierno lanzaron la inscripción con la intención de generar más puestos de trabajo en el ámbito privado.

Nada de ello ocurrió y las sospechas giraron en torno al uso de los datos aportados por quienes accedieron a esta bolsa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.