JUJUY

Por la libertad de Milagro Sala

La Tupac Amaru resiste: “Todos estamos en libertad condicional”

El pedido de libertad a Milagro no cesa, hubo una marcha, una radio abierta donde expusieron la persecución y hostigamiento a dirigentes sociales

La Tupac Amaru resiste: “Todos estamos en libertad condicional”

 

La Tupac Amaru marcó su presencia en las calles pidiendo la libertad de su lidereza Milagro Sala, que lleva 3 mil días detenida arbitrariamente. En la plaza Belgrano, realizaron una muestra de la resistencia de tupakeros con Copas de Leche, distribuidas en la provincia. 

Esa plaza que hace 3 mil dias atrás se realizaba el acampe para pedir diálogo al ex gobernador Gerardo Morales.  Allí la Tupac junto a la Red de Organizaciones Sociales aguardaba que los convoque, algo que no sucedió, pero si se inició una persecución, detención de dirigentes, principalmente de Milagro Sala.

Ayer por la tarde, después de marchar por calles céntricas, movilizaron por el centro y terminaron con una radio abierta donde referentes de la organización y dirigentes de diferentes espacios que acompañan a la organización hicieron uso de la palabra.

 

Radio abierta en plaza Belgrano

Radio abierta en plaza Belgrano

Los gazebos de las diferentes Copas de Leche expusieron el trabajo solidario que llevan adelante en Calilegua, Parapeti, Humahuaca, La Quiaca, Palpalá, El Carmen, Libertador, y en la capital.

Estuvieron varios referentes de los organismos de derechos humanos también presente en la jornada, entre ellos Malka Manestar, abogada de ANDHES: “es una alegría poder estar acá, volver a reunirnos de reorganizarnos pidiendo la libertad de Milagro. Desde el 2016 desde ANDHES presentamos en diferentes organismos de ddhh de la ONU, Corte Interamericana y nos dijeron que la detención fue arbitraria . Sabemos que los tribunales internacionales es el lugar para seguir buscando justicia. Sabemos que Jujuy vive una política represiva desde el inicio del gobierno de Gerardo Morales”

Oscar Alfaro, de Madres y Familiares  de detenidos desaparecidos de Jujuy , expresó “hablar de lo que le pasó a Milagro, es hablar del grupo de dominación real económica de los países a ellos les molesta que una negrita con raíces indígenas le pelee ese poder a disputar a hacer casas. Eso les molestaba. Surge Milagro Sala, es como algo natural una lidereza que se pone a la cabeza. La extrañamos porque quizás ella hubiera tenido una meta a ofrecer.  En esta plaza hace 3 mil días veíamos a Milagro detenida en la Comisaría de la Mujer, dijimos que era la primera presa política de Morales.  Como ex preso político era como ver a mis cros en la prisión por el solo hecho de querer un mundo mejor. Levantar el sueño de los 30 mil compañeros nos tiene que llenar de energía para seguir resistiendo”.

 

“En estos 3000 días de Milagro presa hicieron de Jujuy un laboratorio experimental de las políticas de exclusión social, de persecución judicial, de empobrecimiento generalizado. Destruyeron toda la Obra de la Tupac Amaru (viviendas, centros de salud, escuelas, polideportivos, piletas, radio, etc), con lo que se había logrado quebrar el monopolio de la obra pública de viviendas sociales. ¿Construyó Morales más casas, solucionó los problemas habitacionales de los jujeños, hizo más escuelas,  más hospitales? NO”  expresó Juan Esquivel, referente de la Tupac, sintetizando los 8 años del gobierno de Morales.

“Milagro y la Tupac dieron protagonismo a los sectores más excluidos. Sin embargo, en estos mismos 3000 días, el gobierno de Morales profundizó la exclusión, la pobreza, la desocupación y la desigualdad y eso sí le devolvió a la sociedad pacata de Jujuy el status quo que por doce años la Tupac les había disputado. Y mientras tanto los poderosos, los banqueros, los mineros y las financieras se enriquecieron todo lo posible. Milagro y La Tupac señalaron y enfrentaron al "poder real" en Jujuy, denunciando los pactos mafiosos de la política con la última dictadura militar, prolongada en democracia con tareas de inteligencia descubiertas en las oficinas locales de Ledesma.  Y esto Blaquier nunca se lo perdonó, por eso también está presa”, enfatizó.

“Mientras los medios de comunicación untados con la pauta oficial mostraban la pretendida destrucción de Milagro y de su obra, los radicales y su jefe, endeudaron en millones de dólares la provincia tomando créditos internacionales que tal vez puedan pagar nuestros nietos;  anunciando proyectos fantasma, sin control de ningún organismo. Hasta se aprobaron una Constitución Provincial, a espaldas de la sociedad jujeña, para legalizar sus atropellos judiciales, la expropiación de tierras a las ancestrales comunidades indígenas, para profundizar la persecución y el disciplinamiento a los luchadores y luchadoras sociales”.

Banderas, cánticos en la plaza

Banderas, cánticos en la plaza

Copas de leche en varias localidades

Copas de leche en varias localidades

 

Entre otros testimonios se escucharon a  Lucas Albiso, de Libertador, “como nos enseñó Milagro a resistir a luchar la patria es el otro. Es nuestra líder, siempre nos dijo a seguir trabajando militando a la par por la libertad de Milagro”.

También se comunicaron con Milagro: “me emocioné al verlos marchar, pidiendo mi libertad. Hay que seguir resistiendo. Los barrios necesitan muchas copas de leche y que  las organizaciones sociales asistan, no importa el color de bandera, tenemos que estar todos juntos. Está visto que no solo vinieron por Milagro Sala, sino que nos quisieron disciplinar. Hay muchos dirigentes sociales, gremiales con causas y hay que luchar por ellos y que se termine con el avasallamiento de luchadores sociales. Es el laboratorio del lawfare que se está aplicando en el país.  A seguir luchando, a reorganizarse”.

Por último, Fernando Acosta, histórico dirigente de ATE repasó la militancia con Milagro, “se dijo mucho hoy y está demostrado que no nos han vencido. Ese grupo de niños que llevaron el pasacalle no vieron lo que fue la Tupac, pero sí es muestra que esto no va a morir. Es la resistencia, como fue hace años la proscripción del peronismo que no se nombraba, que estaba prohibido” señaló.  

Finalizaron con un video de los 3 mil días y el trabajo continuo de la organización  en la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.